Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
CIUDAD DE MÉXICO. 24 de febrero de 2022.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que México rechaza el uso de la fuerza para tratar de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, y estará atento del proyecto de declaración que proponga la ONU.
“La postura de México has sido muy clara, tanto en la etapa anterior como ahora y es rechazar el uso de el uso de la fuerza y que se ponga en duda la integridad de un país, independientemente de que se trate de Ucrania, En favor de la resolución de las Naciones Unidas y de llamado de su Secretario General”, refirió en conferencia de prensa.
Ebrard apuntó que las Naciones Unidas es el organismo de mayor alcance que tienen los países para la gobernanza global y no optar por el uso de la fuerza.
“Respecto a la nueva circunstancia geopolítica, tiene mayor sentido que México participe de manera activa en las Naciones Unidas y fortalecer esa postura”, abundó.
El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente apuntó que el Consejo de Seguridad no ha dado por agotadas sus gestiones para tratar de contener el conflicto bélico y buscar encauzar el conflicto en una solución política.
Consideró que las gestiones fuera del Consejo de Seguridad de la ONU por medio del Grupo Trilateral de Contacto, el cual sesiona de manera permanente Rusia, Ucrania y Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, además prevalecen las negociaciones en lo que se conoce como el formato de Normandía en el que convergen Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
“Creo que el esfuerzo diplomático no fue menor pero está claro que no alcanzó por lo que ya vimos anoche, no pudo detener la avanzada militar y ahora lo que tenemos es una etapa en ella que urge reiterar el llamado al cese al fuego”, indicó.
Juan Ramón de la Fuente consideró que se debe analizar el alcance que ha tenido el avance militar para determinar si sigue siendo un conflicto circunscrito a la región del este de Ucrania.
La embajadora de México en Ucrania Olga Beatriz García informó que la representación diplomática tiene registro de la presencia de 225 mexicanos que residen en ese país, de los cuales la mayoría se ubica en la capital de Kiev.
Tras los ataques a Kiev, la embajadora dijo que no existen evidencias para presumir que algún mexicano o personal diplomático haya resultado herido tras los bombardeos.
La semana pasada la Embajada apoyó la evacuación de mexicanos que voluntariamente solicitaron buscar refugio en la zona sureste de Ucrania donde se ubica la zona fronteriza de Polonia, Turquía y Rumanía.
Después de la invasión de Rusia a Ucrania alrededor de 50 mexicanos tienen interés de ser evacuados de la capital y de la zona oeste, por lo cual la embajada alista una caravana en la cual también se estarían sumando otros mexicanos en sus propios vehículos.
Olga Beatriz García dijo que ella encabezará la caravana que también será coordinada por la Embajada de México en Rumanía, y tras poner a salvo a los connacionales volverá a la capital de Ucrania para seguir apoyando a otros mexicanos que requieran algún tipo de gestión o documento.