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QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2022.- En Querétaro se llevó a cabo la asamblea de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, explicó que este análisis es un momento histórico que dará pie a los documentos rectores que funcionarán tanto para la planificación posterior, así como para los libros de texto gratuitos que se diseñarán con base en ello.
Añadió que esta asamblea persigue la transformación del plan y los programas de estudio, así como la construcción de la nueva Secretaría de Educación Pública (SEP) que responde a los cambios de la sociedad.
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo un llamado a la unidad en la diversidad pues la meta es la misma y advirtió que no faltarán las voces que pretenden callar las muestras y citó a Neruda “nos podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Por su parte, Begoña Corona Ortega, en representación de la Secretaria de Educación Estatal, destacó que en esta asamblea se compartirán opiniones, experiencias y conocimientos, con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los libros de texto y reflexionar en torno al modelo educativo que se requiere en estos tiempos.
Exhortó a gestar una quinta generación de libros de texto donde se recuperen las experiencias de los docentes durante la pandemia y que se vea una nueva realidad, para que a partir de ella, se construyan acuerdos y líneas generales de acción claras que permitan avanzar en la generación de aprendizajes significativos.
Además, Begoña Corona, enfatizó que los grandes retos que se enfrentan no se resuelven con cambios de términos, pues se requiere revolucionar los procesos de aprendizaje para que compitan y sean más atractivos que los juegos de video.
En la asamblea de Querétaro participaron 100 docentes y se realizaron mesas de trabajo para cada nivel educativo de estudio: una para educación inicial, una para preescolar, dos mesas de trabajo para nivel primaria y cuatro mesas de trabajo para nivel secundaria.