Seguridad: las cifras de Sheinbaum y el ejemplo de Evelyn Salgado
· El presidente no tiene quién le informe
· Lidera petroleros autor del Pemexgate
· EU presume dación de perros no dados
Carlos Romero Deschamps cayó al segundo intento de verdad.
En el primero, con Enrique Peña en la Presidencia de la República, él y su leal escudero Ricardo Aldana operaron para desmontar el operativo.
Hasta sucesor le buscaron, sin encontrarlo.
-No está fácil que lo retiren a uno desde el gobierno cuando uno tiene el apoyo de los trabajadores -me dijo en amena comida en El Cardenal de Avenida Juárez.
Le recordé la suerte distinta de varios ex dirigentes: Joaquín Hernández Galicia, La Quina; Carlos Jonguitud Barrios en el sexenio peñista Elba Esther Gordillo.
-Hay una diferencia -acotó-. Ella operaba con sus secretarios generales, no con la base. Yo sí hablo con todos los petroleros, me conocen y confían en mí.
En esta administración, tras varios rumores, se le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operar el retiro de Romero Deschamps.
En respuesta, ella recibió videos de varias asambleas sindicales con multitudes atrás de su líder y porras parecidas:
–¡Romero, Romero, Deschamps, Deschamps…!
EL MISMO ROMERO, PERO ALDANA
El caso pasó al consejero jurídico presidencial Julio Scherer Ibarra, quien le garantizó un relevo terso, sin persecuciones, sin problemas.
Se fue y recién se llegó a la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el triunfo de Ricardo Aldana.
Lo comprometido: con tersura, sin persecuciones, sin problemas.
Pero acaso no hubo información suficiente al presidente -quien ayer dijo desconocer a Aldana. ¿Usted lo cree?-, pese a tener dos colaboradores documentados.
Pablo Gómez, titular de la UIF, quien llevó la denuncia del Pemexgate al IFE y origino la muta de mil millones de pesos al PRI.
Y la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, quien tiene la obligación de cumplir ante Canadá y Estados Unidos la aplicación estricta del T-MEC en materia laboral.
Como no hay respeto al y ya es elección consumada la de Ricardo Aldana, vale la pena recordar la máxima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:
-Cambiar para que todo siga igual.
Lo mismo del PRI, pero con Morena.
¿CUÁLES PERROS DE EU PARA QR?
1.- Dice la embajada de Estados Unidos:
“Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de seguridad en #QRoo que mantienen a las personas seguras y saludables durante estos tiempos difíciles. Felicidades a la SSP de Quintana Roo y los caninos donados por #INLMexico, #SeguridadCompartida”.
¿Pero cuáles caninos donados?
El titular de SSP quintanarroense Lucio Hernández me aclaró:
“No hemos recibido ningún perro. La única colaboración binacional corresponde a información de inteligencia”.
Pero es buena señal: hay colaboración y los estadunidenses deben registrar el tuit como un aval de la representación estadunidense.
Y 2.- el gobernador Alejandro Murat presume nuev os tiempos para Oaxaca y la firma de 56 convenios definitivos de conciliación agraria en cinco años.
Dato relevante porque allá las tierras incluyen balas muertos, pero por ahora se han firmado compromisos de paz en dos tercios de los problemas heredados, algunos con cientos de años de antigüedad.