Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que este jueves, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, fueron presentados los pronunciamientos de la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y el respaldo por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) y del Colegio de Directoras y Directores respecto a la expulsión de un estudiante de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia por conductas consideradas como graves de acuerdo al Estatuto Orgánico.
«Por ello comunicamos a toda la comunidad que el caso se está atendiendo por las vías correspondientes, con toda responsabilidad la UAQ cuenta con una normativa que indica las sanciones a las que corresponden las conductas graves y en todos los casos los procedimientos garantizan el derecho de las partes para ser escuchadas, a fin de deslindar responsabilidades», señaló.
Agregó que «nuestra universidad, como institución autónoma, se rige por su normativa y e todo momento es respetuosa y observadora de la Constitución y las leyes correspondientes. Nuestras decisiones deben ser garantes de los derechos humanos. Con nuestros procedimientos se debe proteger el bien superior que, en estos casos, es el derecho de la sociedad a recibir un egresado con las capacidades académicas y éticas para desempeñar su profesión en servicio, y nunca en agravio, de la comunidad. También debe de ser defendido el derecho del gremio de veterinarias y veterinarios relativo a la dignidad con la que ejercen su trabajo y, desde luego, el derecho de la comunidad universitaria a ser respetado en sus decisiones internas y de acuerdo a su propia ley y a las leyes generales».
De ninguna manera, añadió, se pretende afectar a una o un alumno en particular, no hay razón para ello. La misión de la UAQ es formar profesionistas de excelencia académica, pero que sean también ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la sociedad, con sus principios éticos y con el mejor espíritu universitario.
El alumno en cuestión fue expulsado por prácticas abusivas en contra de animales de la UAQ.