Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2022.- Desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se solicitó que ninguno de los coordinadores de los grupos legislativos reciba en privado a alguno de los 18 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). También se debe rechazar analizar las declaraciones que a favor o en contra de ellos se realicen por parte de las organizaciones, toda vez que eso sería predisponerse.
La declaración en referencia a que organizaciones sociales pidieron que se excluyera del proceso a una persona que intentó promover un referéndum en contra del matrimonio igualitario.
Subrayó que los diputados no deberán predisponerse; hasta las entrevistas deberán analizar los perfiles. En las entrevistas también podrán estar presentes organizaciones sociales y la totalidad de los diputados.
Será el 2 de febrero cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura local anunciará cuáles de los aspirantes cumplieron con todos los requisitos marcados en la convocatoria.
Se analizarán los perfiles para presentar una propuesta de tres perfiles al Pleno de la Legislatura, antes de eso la Jucopo rechazará dar posturas respecto a quienes cumplen o no con el perfil idóneo. Dar tres propuestas es un acuerdo al cual ya llegaron los integrantes de la Jucopo.
La transparencia será indispensable para tener una DDHQ válida y que garantice la protección de los derechos humanos.
“Escucharemos a todos, pero por ley es una responsabilidad enteramente de los diputados.”.