Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 18 de enero 2022. Las pruebas para detectar Covid 19 que son ofertadas a través de redes sociales pueden generar un riesgo para la salud de los ciudadanos y no deben ser compradas.
Esto es porque pueden ser apócrifas o bien adulteradas, aseguró el doctor Isidro Gutiérrez, ex coordinador de la clínica Covid-19 de la UAQ.
“Las pruebas son rápidas cuando las hace alguien que las sabe hacer y son confiables cuando las hace alguien que las sabe hacer. No son tan sencillas, no son para hacerse en casa, para empezar, claro, si uno lee las instrucciones y lo hace con mucho cuidado a lo mejor, pero la posibilidad que te vendan cosas que ni siquiera están autorizadas en México o que están adulteradas o que ni siquiera son la prueba real son muy altas”.
En entrevista mencionó: “no vale la pena arriesgarse ya que tampoco es ningún ahorro ya que una prueba comprada cuesta lo mismo que hacerse una prueba en un lugar confiable donde hay gente entrenada”.
El asesor de la clínica Covid 19 de la UAQ dijo que son las autoridades sanitarias las responsables de vigilar que estas pruebas no se vendan en internet o redes sociales, y los ciudadanos deben denunciar ante Cofepris estas prácticas.
“No tenemos la manera de comprobar que estamos comprando por Facebook, por internet, a lo mejor si estamos comprando algo auténtico, pero nadie puede afirmarlo (…) se han detectado muchas fraudulentas (pruebas) por eso no podemos saber si son auténticas o no y las personas que las sorprenden hacer esta actividad ilegal o los multan o sancionan”.
Agregó el especialista que es complicada la detección por las autoridades si los ciudadanos no realizan su denuncia correspondiente.
“Ante la oficina estatal de Cofepris o ante la Secretaría estatal de Salud, denunciando una práctica contraria a la Norma Oficial Mexicana”.
Gutiérrez, dijo diferir del discurso de que si presentan síntomas deben resguardarse en el domicilio, sino por el contrario, realizarse la prueba diagnóstica para iniciar con el contacto con algún médico para el tratamiento de seguimiento.
“Que es lo que pasa ahora, si bien esta variante omicrón parece tener una fase catarral mucho más importante y una fase pulmonar menos importante no quiere decir que es un Covid igual a otro Covid, entonces por precaución a todos mis pacientes les recomiendo si tienes datos gripales que no me dejaron en 24 horas, hazte la prueba, si sale negativo vas a estar un poquito más tranquilo y si sales positivo, no es que te vaya a cambiar el tratamiento que sigue siendo el mismo aislamiento, paracetamol, muchos líquidos, dieta sana y guardarse 5 días de contacto con los demás para frenar los contactos”.