Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2021.- Con poco más de 52 mil millones de pesos, México rompió récord en la recepción de remesas de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, lo cual representa un incremento del 26.5 por ciento, de acuerdo a Banco de México (Banxico).
Cifras de la Secretaría de Migración reportan que por lo menos son 38 millones de mexicanos en el extranjero, quienes realizan labores de construcción, agricultura, manufactura y en sector de hospedaje y alimentos, y realizan el envió de sus remesas a por los menos 10 millones de familias en los 32 estados de la República Mexicana.
Pese a la pandemia, el notable incremento en el envió de dólares a México responde a que la mano de obra en la Unión Americana se debe al crecimiento en economía y por supuesto a la inflación en el vecino país del norte, según la Secretaría de Migración en México.
Asimismo, México ocupa el tercer lugar en la recepción de remesas a nivel mundial, tan solo por debajo de China y la India, quienes ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.
El estado de Jalisco es el que registra un mayor número en la recepción de remesas desde el extranjero, seguido de Michoacán y Guanajuato. Estas tres entidades representan el 30 por ciento de las remesas que se reciben del extranjero.
De acuerdo a Migration Policy Institute, el número de inmigrantes mexicanos equivale al 25 por ciento de los 44,5 millones de extranjeros en que se encuentra Estados Unidos de Norteamérica. Michoacán encabeza la lista de inmigrantes en el extranjero, le siguen Nayarit, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Y las causas que orillan a ir al extranjero son principalmente debido a la imparable violencia que se reporta en algunos estados, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, donde también afecta la marginación y falta de empleos.