Buscará Pemex alianzas privadas para fortalecer exploración petrolera
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2021.- En Tercer Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación 2021, el Ministro Arturo Zaldívar aseguró con la ruta que planteó hace tres años para el establecimiento de los ejes de una transformación, hoy brindan una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. “Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba”, expresó.
Esto, bajo un criterio de cero tolerancia, en el que se ha perseguido y sancionado la corrupción en todas sus formas y a todos los niveles.
Atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, destacó que la renovación que han emprendido ha tenido como centro y como fin que la justicia sea accesible y que a través de ella se hagan efectivos todos los derechos para todas las personas.
“Siempre he sostenido que los cambios son posibles; que las cosas se pueden hacer mejor; que la Constitución, las leyes y las instituciones deben ser los medios para alcanzar la promesa de un arreglo social más justo e igualitario”, resaltó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El también Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal subrayó que la honestidad, la transparencia, la excelencia, la igualdad de género y la sensibilidad social son parte esencial de lo actualmente es el nuevo Poder Judicial de la Federación.
“Avanzamos hacia una cultura del precedente donde el texto legal deja de ser el protagonista, para dar lugar al caso concreto, a la realidad humana, a la realidad social, como lo verdaderamente relevante para la impartición de justicia”, enfatizó el Ministro Arturo Zaldívar.
En su informe destacó que este año la Escuela Judicial llevó a cabo nueve concursos de oposición, mediante los cuales se designaron 685 personas en diferentes cargos, la cifra más alta en la historia del Poder Judicial bajo criterios de excelencia y paridad de género.
“Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo. Evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitarnos nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”, reiteró el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.