Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 fe diciembre de 2021.-Este 16 diciembre arrancan las tradicionales posadas, es decir, nueve días antes de la Navidad.
Esta tradición católica se caracteriza por los cantos, los rezos, los antojitos, los aguinaldos, las velas y las luces de bengala, así como el ya conocido ponche y las piñatas, lo cual se convierte en una oportunidad para convivir con la familia, los amigos, e incluso, con los vecinos.
Las personas se organizan para “pedir posada”, mediante la cual se hace honor a la travesía que hicieron María y José para buscar un lugar donde descansar y prepararse para la llegada del niño Jesús.
Y como era de esperarse, después de un año nueve meses de que se registró el primer caso confirmado de Covid 19 en México y Querétaro, muchos barrios y colonias se alistan para llevar a cabo sus tradicionales posadas como parte del inicio de estas fiestas con motivo de la Navidad.
Por ejemplo, el Barrio de San Pablo, ya anunció su programación de posadas Navideñas 2021, la cual contempla una posada realizada por alguna familia que además de rezar el santo rosario también se celebrará la Santa Eucaristía.
Otros de los barrios que suelen tener sus tradicionales posadas, y que lo hacían sin falta cada año, antes de la pandemia, son: Santa Ana, San Agustín, Santa Catarina, La Cruz, El Tepetate, San Francisquito, La Piedad, El Cerrito, San Gregorio, La Trinidad y San Sebastián.
La Diócesis de Querétaro afirmó que se podrán realizar las posadas, pero siempre y cuando cumplan las medidas y los protocolos sanitarios.
Además, recomendó hacer las posadas por calle en lugar de barrios completos, para no rebasar las 200 personas en concentración, y con rutas de flujo de acceso y salida de personas bien delimitadas.
Esto con el fin de reducir el riesgo de contagios de Covid 19.