Indicador Político
Pólvora mojada por Pandora Papers
La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros.
Marcel Mart (1927-?) Político luxemburgués.
En octubre pasado, se difundió una investigación periodística llamada “Pandora Papers”, la cual reveló los negocios offshore de empresarios y políticos de varias naciones.
No podían escapar, obviamente, políticos y empresarios mexicanos que tienen cientos de millones de dólares guardados en paraísos fiscales.
Este caso recordó los llamados “Panamá Papers”, otra filtración de documentos, los cuales el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, coordinó a profesionales de la comunicación de distintos países para realizar y publicar historias de corrupción o abuso.
Pero, ¿qué ocurrió al final de cuentas? ¿Hasta dónde llegaron las investigaciones? ¿Tuvieron repercusiones judiciales en los distintos países de eran originarios los recursos?
Los Pandora Papers, se publicaron de manera simultánea en miles de medios de decenas de países, el 3 de octubre de este año.
Se exhibieron 12 millones de documentos, en caben en una USB de 3 megabites, y fue considerada como la mayor filtración de datos de sociedades offshore, fuera de la legislación financiera de naciones con un sólido sistema judicial. Hasta el momento, claro.
Estos documentos involucran a personalidades del mundo artístico, empresarial y, especialmente, políticos.
Pero, algunos de los nombrados en los reportes periodísticos enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero o evasión de impuestos. Muchos más, guardaron su dinero en esos “paraísos fiscales”, con fines lícitos.
La justificación de algunos, es la violencia y la falta de estado de derecho en sus naciones.
Estos últimos, pagaron sus impuestos y ganaron el dinero ya sea con negocios legales o cualquier otro tipo de actividad que no es delitos en los países de origen.
La importancia de los Pandora Papers, a diferencia de los Panama Papers, exhibieron a 35 líderes mundiales, 330 funcionarios públicos de alrededor de 90 países, así como a empresarios que figuran en los rankings de Forbes y de Expansión de México.
Ellos operaron en las sombras.
Aunque no es ilegal tener una empresa offshore (fuera del país), puede servir de pantalla para diversos delitos, como el lavado de dinero o el terrorismo.
Investigaciones en Estados Unidos y varios países europeos, rastrearon cientos de millones de dólares y euros, que se depositaron en cuentas de empresarios legalmente establecidos en esos paraísos y posteriormente fueron sacados los recursos de las cuentas, en una o pocas operaciones, hasta vaciarlas.
El destino se perdía, pero estaba relacionada con compra de armas y explosivos, especialmente para la zona de oriente medio. Afganistán, Yemen y otras naciones.
Pero, estos paraísos fiscales son utilizados para evadir impuestos. Deportistas, actores, cantantes, así como empresarios acaudalados, los usaron presuntamente para ese fin.
Muchos usan las off shores para comprar propiedades en Estados Unidos. Lo que no es ilegal.
Si una persona compra un inmueble en Estados Unidos, en caso de fallecimiento, herencia o donación de la propiedad, quien es el beneficiario tendría que pagar un impuesto que va del 35 al 50% del costo.
En cambio, si una empresa la adquiere, únicamente se hace el cambio de accionistas en la empresa y no se necesitaría pagar ningún impuesto.
Esta es una práctica común para quienes compran una casa o inmueble en los Estados de Florida o California, en Estados Unidos.
Sin embargo, los políticos que con sueldos de “medianía republicana” y sin nunca haber creado un empleado y de siempre vivir del presupuesto de sus naciones, amasan millones de dólares y se esconden en esas empresas en Panamá, las islas Seychelles, Belice, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Emiratos Árabes, fundamentalmente.
Estos son los nombres de algunos personajes exhibidos por los Pandora Papers:
El rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de la República Checa Andrej Babis, y los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, respectivamente. Entre los famosos vinculados a esta filtración se encuentran Shakira, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Chayanne, Claudia Schiffer, Ringo Starr, Elton John o el escritor Mario Vargas Llosa.
Pero destacan capitales de países pobres como Venezuela, donde hay mil 212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios de aquella nación. Corrupción del socialismo que deja morir de hambre a sus gobernados.
A diferencia de los Panamá Papers, en que aparecieron varios presidentes en turno, en esta sólo se ven a personajes relevantes, pero pocos políticos.
Pese a descubrir millones de documentos incriminatorios, en algunos casos, ninguno pasó del escándalo.
Unos fueron utilizados por los enemigos de los políticos para exhibirlos, pero ninguno piso la cárcel.
De esa manera la simulación no se convierte en delito. En otros casos no está tipificado.
Lo único real, es que siguen proliferando las empresas en zonas donde se pretende guardar la identidad de los propietarios. Y, como no está prohibido está permitido, continuarán.
Esto abre una ventana de oportunidad judicial para que las autoridades de todos los países persigan el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y el financiamiento a grupos terroristas o de criminales trasnacionales.
Aunque, en base a los resultados de esas investigaciones, lo único que nos demuestra es que la impunidad priva ante la evidencia de presuntos delitos.
Y, en México, no es la excepción. No todos los capitales sospechosos se investigan. Tal pareciera que todo se trata de una representación teatral de justicia y legalidad.
PODEROSOS CABALLEROS
GERTZ GRAVES ACUSACIONES
Obligado a comparecer en el Senado, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, explicará ante legisladores su gran fortuna, misma que no es nueva, sino viene de su actividad como representante de empresas, por una parte, y como abogado. Sin embargo, se sabe que a pesar de la información oficial de Hacienda, si existe una investigación sobre Gertz sobre depósitos bancarios millonarios. Al mismo tiempo por problemas familiares y con la Universidad de las Américas. Mucho que explicar.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
GAP
Grupo Aeroportuario del Pacifico, bajo el liderazgo de Raúl Revuelta, invertirá en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a pesar de la pandemia, mil 600 millones de pesos en mejoras, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo que comprende el quinquenio 2020-2024. De esta cifra alrededor de 900 millones se han ejecutado durante este año y el anterior. La terminal que dirige Francisco Villaseñor Reyes, adquirió equipamiento de última tecnología para mantener los más altos estándares de seguridad y aumentaron 63% la superficie de locales comerciales para brindar mayor oferta a los pasajeros. Durante la temporada invernal, el aeropuerto cuenta con 560 operaciones semanales a 35 destinos: siete nacionales, 24 a Estados Unidos y cuatro a Canadá. De las seis principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Los Cabos, cubriendo el 78% de las operaciones totales, sólo una es mexicana.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos