Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 07 de diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó a la petición de escuchar a la comunidad que conforma el CIDE, para solucionar los conflictos que han afectado a esa institución educativa desde semanas atrás.
La máxima casa de estudios del estado, en un comunicado, reconoció en la educación el camino hacia el desarrollo y la soberanía del país. Las instituciones educativas llevan a cabo importantes labores para formar profesionistas de calidad y con alto compromiso por servir a la sociedad. Por ello, es indispensable que se respeten sus procedimientos, su libertad de cátedra, así como su libertad en la toma de decisiones que rigen su vida interna.
Desde hace casi 50 años, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) es una institución de educación superior especializada en ciencias sociales, con reconocimiento nacional e internacional. El trabajo de sus académicos e investigadores ha contribuido, indudablemente, no solo a formar profesionistas responsables, sino a la conformación de instituciones esenciales para la democracia mexicana.
“Desde la UAQ nos sumamos a las voces que piden se escuche a docentes, investigadores y estudiantes del CIDE, con el objetivo de resolver los conflictos que prevalecen desde hace algunas semanas. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a abrir un diálogo que respete y reconozca la importancia de las instituciones de educación superior e investigación en México y que deseche toda tentación de autoritarismo gubernamental. El hecho de requerir recursos públicos para su funcionamiento, no autoriza a ninguna dependencia del gobierno a interferir con procesos autónomos y tradiciones democráticas que considerábamos ya consolidados e irreversibles.
Valoramos el papel que ha desempeñado el CIDE en nuestro país y creemos que es primordial cuidarlo y fortalecerlo como institución que genera conocimiento y forma profesionales de alto nivel y con el cual hemos mantenido relaciones académicas verdaderamente productivas. El fortalecimiento de la educación superior del país debe basarse en el respeto, la autonomía y la confianza”.