Fortalece Querétaro suministro de agua potable con 10 pipas nuevas
QUERÉTARO, Qro., 07 de diciembre de 2021.- El gobierno del estado llevó a cabo la presentación de la estrategia de coordinación contra la pobreza extrema, la cual se busca que en el 2023 ya registre una reducción.
El mandatario estatal, Mauricio Kuri González, informó que en hay 70 mil personas en pobreza extrema y que la única forma de bajarla es la empresa.
Recalcó que atender este tema no es de partidos “es de todos”, de la sociedad civil, empresarios, del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
A su vez, el secretario de desarrollo social, Agustín Dorantes Lambarri, detalló que el Sistema Estatal y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Social se encargarán de construir el Plan Estatal de Desarrollo Social para los siguientes seis años, el cual será publicado en febrero del 2022.
Agregó que se construirá una mesa donde se van a establecer acciones, indicadores puntuales y metas, a fin de proponer partidas y montos de gasto social.
Aunado a ello, precisó, se instalarán mesas de trabajo de alimentación, educación, salud, inclusión laboral, vivienda, servicios básicos y de economía e ingresos.
Los retos son impulsar a jóvenes en educación media superior a culminar sus estudios; ampliar el acceso a oportunidades de empleo y mejores ingresos para los sectores afectados en la pandemia; identificar y focalizar acciones para combatir la pobreza; e integrar a las zonas marginadas en las cadenas productivas.
En Querétaro 2.9 por ciento de la población, es decir, tres de cada 100 personas viven condición de pobreza extrema y 28.4 por ciento vive en condición de pobreza moderada y el 31.3 por ciento viven en condición de pobreza en general.
En este marco, se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración entre el Coneval y el Estado para que se otorgue capacitación a las y los servidores públicos para el diseño de programas sociales y que se incorporen los indicadores de seguimiento y resultados.