Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO. 3 de diciembre de 2021.- Aunque el primer caso positivo de omicrón no presenta síntomas graves y no requiere hospitalización, el propio paciente decidió quedarse internado para estar en aislamiento preventivo, refirió el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Según los primeros indicios se trata de un caso importado de Sudáfrica debido a que el paciente de 51 años reside en ese país, realiza actividades empresariales y cuenta con su cuadro completo de vacunas Pfizer contra el covid 19.
El subsecretario de Salud refirió que en la prueba de PCR se detectó la característica denominada silencio s, que indica una falla en la detección de la proteína s. Lo cual es una de las circunstancias que hacen sospechar por prueba de laboratorio la existencia de ómicron.
El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica inició un proceso de secuenciación genética del espécimen aislado y se tendrán los resultados concluyentes el próximo domingo 5 de diciembre.
Sin embargo, desde la noche del jueves el paciente presenta otros elementos sugerentes de que se trata de la variante ómicron. Se espera que el paciente continúe con una recuperación favorable y sea dado de alta cuando los médicos tratantes comprueben que no existe riesgo de contagiar a otras personas.
López Gatell dijo que son ocho personas entre familiares y contactos cercanos a quienes se les está dando seguimiento para conocer si alguno pudo haber sido contagiado.
“La variante ómicron no causa enfermedad más grave. Es paradójico pero una variante que sea más transmisible como ómicron, pero que no causa enfermedad más grave de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente.
“No es que uno lo pueda planear, porque el surgimiento de variantes es un fenómeno espontáneo, pero cuando se analizaba la realidad de una variante más transmisible y que no es más virulenta ayuda a que más rápidamente los casos leves se recuperen, como ocurre en más del 95 por ciento con covid y queden inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad”, aseveró.
Al mismo tiempo, reiteró que las medidas de contención del ómicron como son el cierre de fronteras o cancelar de manera selectiva vuelos provenientes de los países en donde se identifican las variables, nunca han tenido utilidad técnica.
Lee más AQUÍ