Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2021.- Cerca de las 13:20 horas, luego de una hora y 10 minutos y mientras parte del contingente avanzaba por Paseo de la Reforma rumbo al Campo Marte, concluyó en el Zócalo el desfile cívico-militar por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana. Y fue cuando el capitán de la Columna de Desfile, Juan Arturo Cordero, rindió el parte de novedades al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
“Informo a usted, que concluyó la parada militar y aérea, desfile cívico-militar, conmemorativo al 111 aniversario de la Revolución Mexicana. Participó un contingente de seis mil 719 elementos.
“Entre de los que se destacan 891 mujeres, 335 niños, dos mil 52 caballos, 71 vehículos, 15 aeronaves, carros temáticos de las 32 entidades federativas y cuatro bandas de música infantiles, una ensamblada con la Banda de Música del Ejército y realizaron las marchas y toques militares, de manera magistral”, detalló.
Y añadió que durante el evento se registraron cinco caídas, cuatro de jinete y caballo y una de amazona y caballo; “afortunadamente, sin novedades que lamentar.
Son las novedades, señor Presidente”, quien aplaudió, escuchó el Himno Nacional Mexicano, se despidió de la Bandera Nacional que portaba una escolta e ingresó a Palacio Nacional, de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller. Antes, López Obrador entregó la condecoración al mérito militar en grado de orden y la Medalla a la Honestidad, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la Medalla a la Honestidad y condecoración al mérito especial, al de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
También, otorgó condecoraciones a ocho generales de División del Ejército, a un comisionario de la Guardia Nacional, a un general de División de las Fuerzas Aéreas Mexicanas y a cinco almirantes de la Armada.
Condecoraciones de perseverancia excepcional a personal de la Secretaría de Marina que han prestado 35 y 40 años de servicio ininterrumpido, así como ascensos y una condecoración al mérito deportivo a deportistas que obtuvieron los primeros lugares durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Luego del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó a la Revolución Mexicana como la transformación más popular y profunda en México, se celebró la Representación de Pasajes Históricos en la Plancha del Zócalo, por personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexica y Guardia Nacional.
Después, la cantante María Inés Ochoa, el corridista suriano Francisco Ocampo Ramírez, el trió y ensamble folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Mariachi Monumental de las Fuerzas Armadas interpretaron corridos populares de la Revolución.
En compañía de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Asociación Mexicana de Charrería y la Federación Mexicana de Charros.
Y cerca de las 12:10 horas, frente al presídium, donde se encontraba el Presidente, con su comitiva, el capitán de la Columna de Desfile, Juan Arturo Cordero, escoltado por su tropa, a caballo, pidió autorización para iniciar el desfile cívico-militar y empezó con un jinete portando la bandera nacional y unas aeronaves de tela y madera, piezas históricas que adquirió México en 1957.
Acompañaron al mandatario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.