Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
ACAPULCO, Gro., 17 de noviembre de 2021.- Una docente de la Secretaría de Educación Chihuahua recurrió al refugio Sin Violencia, en Ciudad Juárez, para escapar de su entonces pareja y agresor.
Elia Orrantia Cárdenas, fundadora y directora de la organización, recuerda que le asombró aquel caso, pues se trataba de una maestra con un nivel académico alto, que ganaba cerca de 40 mil pesos mensuales por contar con dos plazas, pero que no tenía acceso a sus ingresos ni a sus tarjetas bancarias.
“Él manejaba todo, incluso las claves de acceso a la plataforma de la Secretaría de Educación”, cuenta Elia Orrantia en entrevista.
Para ayudar a la profesora, las trabajadoras de Sin Violencia se acercaron con representantes del banco y de la dependencia pública para explicar la situación. Después de varias gestiones, lograron devolverle el control de sus finanzas personales y su autonomía.
Cuando se habla de violencia económica, comenta Elia Orrantia, “pensamos que le sucede a mujeres de bajos niveles educativos que pueden ser más fácilmente engañadas, pero no es así. Por la dependencia emocional de las mujeres en el amor romántico seguimos viendo muchos casos en que los hombres deciden en qué y cómo se va a gastar”.
La organización Women’s Law define a la violencia económica como una forma de violencia doméstica que incluye acciones como la retención o el robo de dinero y la restricción del uso de los recursos económicos.
“Cuando los roles de género afectan el control y acceso a los recursos y reducen la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, se incrementa su vulnerabilidad a la violencia, incrementando la brecha de desigualdad de género y económica”, señala por su parte la organización Oxfam México.
Con información de Quadratin Guerrero