Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MÉXICO, 4 de noviembre 2021.- Dos marcas contienen el doble de flúor recomendado, lo cual puede ser dañino para los niños. En contraste, hay dos productos que sí pueden ser utilizados en menores de dos años.
El análisis publicado en la Revista del Consumidor de noviembre concluyó que las siguientes pastas de dientes para niños no cumplen con el contenido de flúor recomendado:
Estos productos contienen más del doble del flúor recomendado, lo cual puede ser dañino para la salud de los niños.
La única pasta de dientes para niños que inmovilizó la Profeco por no cumplir con el contenido neto declarado es la Dental Max DISTROLLER de sabor menta, en su presentación de 100 ml.
La pasta Green Doctor Organic Kids, sabor uva, se presenta como una “pasta dental natural sin flúor”. Sin embargo, la Profeco detectó que contiene bicarbonato, un compuesto químico que es “abrasivo al esmalte de los dientes”.
La Profeco también resaltó que existen dos productos que sí cumplen con la promesa de no contener flúor, por lo cual pueden ser utilizadas en niños menores de 2 años:
Según la institución, la fluorosis dental puede resultar de una exposición sistemática y excesiva al flúor. Esta condición afecta el esmalte de los dientes.
Finalmente, la Revista del Consumidor indicó que todas las pastas analizadas cumplen con los estándares de pH, un indicador que muestra la acidez de las sustancias.
La Revista del Consumidor de noviembre publicó también parte del Manual de Contenidos Educativos en Salud Bucal elaborado por la Secretaría de Salud. Y enumeró las siguientes recomendaciones para la limpieza de dientes de los niños:
En menores de entre 6 y 8 meses de edad, limpiar los dientes con una gasa o pañuelo húmedo todos los días. Evitar darles golosinas.
En niños de 2 años y medio, el menor debe cepillarse los dientes 3 veces al día. Se recomienda dejar que lo hagan ellos mismos, pero que, al final, un adulto los cepille nuevamente, de la manera correcta.
También se les puede dar un dulce como postre, pero no entre comidas.
Para menores de 6 años y más, el niño ya puede y debe cepillarse los dientes 3 veces al día. También se debe visitar al dentista cada seis meses.
Con información de Expansión