Libros de ayer y hoy
¿Existe un cine queretano? Desde los inicios del cine se han producido en el Estado decenas de largometrajes de ficción, películas animadas, documentales y cientos, tal vez miles, de cortometrajes de todo tipo.
¿Hay profesionales del cine y el audiovisual que residen en el Estado? Si tomamos como referente el directorio de servicios de La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual en Querétaro, al menos hay 150 profesionales que nos identificamos como proveedores de algún servicio en la cadena de producción de una película o un producto audiovisual. Con seguridad somos muchos más.
Para el consumidor promedio no será fácil identificar en sus pantallas al “cine queretano”. El número de producciones locales pierde visibilidad frente a la enorme oferta de producciones extranjeras y películas nacionales producidas desde la capital.
¿Necesitamos un cine queretano? El cine es un derecho cultural reconocido en nuestras leyes. Cualquier película expresa de manera consciente o inconsciente las inquietudes humanas, sociales y políticas de la comunidad que lo genera. Más allá de su valor artístico, son un testimonio histórico de las angustias y aspiraciones de los tiempos.
Las películas hechas en Querétaro por los queretanos integran parte del patrimonio cultural del estado y son el resultado de una cadena productiva que genera empleos y riqueza.
Es responsabilidad de los productores locales encontrar a sus públicos y generar proyectos sostenibles. Sin embargo, el cine en México, dado el contexto de competencia global, sigue siendo posible mediante un esquema de financiamiento mixto entre el estado y la iniciativa privada.
Desde la federación, hay pasos alentadores hacia la descentralización de la producción cinematográfica en México. Y hay noticias que apuntan a que en nuestro estado se reconoce al cine como una actividad cultural y económica relevante.
Es necesario que estas señales deriven en un impulso real al cine en el estado. Sería un signo muy alentador para los cineastas queretanos y para los que vienen egresando de nuestras universidades.
*Profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, Tec de Monterrey Campus Querétaro