Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
IRAPUATO, Gto., 3 de noviembre de 2021.- En Guanajuato, en promedio, cada 26 horas con 52 minutos es detectada una toma clandestina de combustible. De enero a octubre de 2021 se han localizado 214 pinchaduras de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburo.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), si bien Guanajuato registra una disminución de la detección de tomas clandestinas de aproximadamente 46 por ciento con respecto a las que fueron localizadas en 2020, el que siga habiendo ordeñas ilegales de los ductos de Pemex habla de que el robo de hidrocarburo sigue siendo un delito practicado en el estado. Esto a pesar de la estrategia nacional implementada para erradicar dicho ilícito.
Irapuato es el municipio guanajuatense con más tomas clandestinas, con 37, lo que lo coloca en el lugar 44 a nivel nacional; le sigue Silao, con 29 ordeñas ilegales y con ello se ubica en el lugar 48. Luego está Villagrán, con 26 tomas clandestinas y el lugar 52 a nivel nacional.
En la lista también aparece Apaseo el Alto, que con 16 tomas clandestinas está en el lugar 66. Pénjamo figura en el lugar 70 con 14 tomas clandestinas hasta el primer semestre, mientras que Guanajuato capital ocupa en el lugar 74, con 12 picaduras en ductos de Pemex detectadas.
Continúa en El Sol de Irapuato