Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2021.- El 75 por ciento de lo que se produce en el estado en el sector primario (ganadería), se manda fuera «sobre todo a la Ciudad de México, lo procesan, le dan valor agregado y nos devuelven el producto a precios caros», dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Señaló que para lograr que el crecimiento económico del estado sea potente, sostenido y sustentable, se debe promover el desarrollo de los productores, como lo ha venido haciendo el gobierno del estado.
Al participar en la Presentación de las Perspectivas Económicas del Estado, que se realizó en el Club de Industriales por parte del titular de la Sedesu, Marco del Prete, refrendó el compromiso de los ganaderos de participar de estos proyectos, sin embargo la falta de apoyos y recorte de recursos les impide un buen desarrollo.
El presidente de los Ganaderos en el estado dijo que existe la total disposición de los productores de mejorar las prácticas de producción, «aunque algunas resultan altamente costosas como la creación de ollas de agua para almacenar agua de lluvia o los canales y sistemas de riego, por lo de dijo que ellos ya buscan financiamiento para hacerlo.
Indicó que se necesita también llamar a la industria a volver los ojos al sector primario y fomentar el consumo local, «ha crecido el sector aeronáutico, la proveeduría, pero todos, todos, comen, necesitan nuestros alimentos».
«Uno de los sectores que impactan más con el cambio climático si somos nosotros, tenemos biodigestores pero no sabemos que hacer con la biomasa», destacó Alejandro Ugalde.
«Trabajamos con los protocolos de Kyoto y de California, con ellos nos pagaban los bonos de carbono pero ya no se tiene ese beneficio».
Sedesu -dijo Marco del Prete,- desarrolló una agenda económica para atender a las PyMEs y en la que se abordan temas como fomento industrial y generación de empleo, desarrollo de tecnologías e innovación, crecimiento del mercado interno, fortalecimiento a las vocaciones regionales, impulso a la competitividad e internacionalización de las PyMEs.
Del Prete Tercero agregó que en la agenda de medio ambiente, se considera la gestión integral de residuos a través del sistema de economía circular, mejorar la calidad del aire, fortalecer el ordenamiento territorial, acciones contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Recordó que hay programas dónde se puede apoyar a los productores a darle valor agregado a su producto por lo que estarán cercanos al sector para ver esas necesidades.