Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2021.- A 18 meses de su aparición, la pandemia que provocó el Covid-19 se convirtió en el evento más costoso al que se han enfrentado las aseguradoras del país, declaró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Suman 2 mil 521 millones de dólares los que las aseguradoras han destinado desde que inició la pandemia, tanto para atención médica, como hospitalizaciones y de indemnización por muerte. La cifra supera el monto que debió pagarse tras el Huracán Wilma del 2005, por el cual debieron destinar 2 mil 413 millones de dólares.
“Esta pandemia ya llegó a ser el siniestro más grande de la industria aseguradora en su historia, con la característica de que seguirá creciendo… creo que todavía tenemos varios meses por delante”, apuntó Patricio Riveroll.
Se observa una disminución importante de los casos de contagio en las últimas quincenas, lo cual permitiría esperar la estabilización en los casos y, de manera posterior, tener ya cifras decrecientes.
No hay que dejar de lado que se advierte que aún faltarían meses para superar la pandemia y que para este fin de año se podría registrar una cuarta ola de contagios.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMI, detalló que se tienen 44 mil 273 casos registrados, que suman 22 mil 191.6 millones de pesos ya pagados a las familias; cifras que incluyen tanto hospitalización como defunciones.
Contar con un seguro ayudó dar estabilidad económica a las familias, de no tenerlo hubieran gastado un promedio de 501 mil 245 pesos por caso. El caso en el que se debió destinar el mayor monto fue por 52 millones 541 mil pesos.
Patricio Riveroll detalló que el 61% de los casos se registraron en 4 entidades, esas Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Las edades más afectadas en cuanto a decesos, fueron quienes tienen entre 50 y 69 años de edad, sumaron 76 mil 683 personas, es decir, 60 % de los casos. El 70 % de los casos se registró en hombres.