En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2021.- El Papa Francisco urgió a los grandes laboratorios que desarrollaron vacunas contra el Covid 19 que liberen sus patentes para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter realizó el llamado y a 17 minutos de compartirlo ya contaba con más de 2000 reacciones favorables y más de 500 personas compartieron su mensaje.
Cada laboratorio que desarrolla alguna vacuna o medicamento tiene cierta cantidad de años para que solo él pueda fabricar la vacuna con esa fórmula y, por tanto, recuperar el dinero que destinó para el desarrollo.
Liberar las patentes significa que cualquier farmacéutica podría replicar las vacunas, lo que reduciría exponencialmente los costos para adquirirlas y, por tanto, facilitaría la posibilidad de que en un corto periodo se tenga capacidad de vacunar a toda la población.
Se trata de un llamado que particularmente beneficiaría a los catalogados como países pobres, que a casi dos años de la pandemia aún encuentran gran dificultad para adquirir las vacunas para su población.
En el caso de México, ayudaría a que las 32 entidades federativas puedan adquirir las vacunas, acelerar sus procesos de vacunación y destinar una cantidad de dinero mucho menor que la que se debería si se compraran a las grandes farmacéuticas.
En un mensaje continuo urgió a los grupos financieros que condonen las deudas de aquellas naciones catalogadas como pobres.
En sus redes sociales realizó múltiples llamados a diferentes sectores, entre ellos a los líderes mundiales, para que no usen el nombre de Dios para fomentar guerras y a que trabajen por el bien común.
Urgió a los países catalogados como poderosos a que cesen las agresiones y bloqueos a cualquier otro país, que mejor recurran al diálogo ante instancias como la ONU.
Llamó a los medios de comunicación que no incurran en difamación, escándalo, calumnia, desinformación, que prefieran contribuir a la fraternidad.
Urgió a los gigantes de las telecomunicaciones a que apoyen a los docentes para que la educación pueda llegar a través de las redes sociales a todos los niños pobres.
A las grandes corporaciones alimentarias, las llamó a terminar con toda estructura monopólica de producción, toda vez que esa infla los precios.