Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2021.- La activista Maricruz Ocampo reprobó el anuncio que realizó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, respecto a que creará Unidades de Mediación Intrafamiliar en Querétaro, en las que se atenderían casos de violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones dolosas.
Lo que propone es cometer en Querétaro violencia institucional; es un claro reflejo de que desconoce las funciones que le corresponden al área a su cargo, las acciones de protección a la víctima, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La obligación constitucional de la Secretaría es trabajar en erradicar la violencia, proteger a las víctimas, pero no darle oportunidad a los agresores para evitar responder por sus delitos y seguir agrediendo.
La mediación está prohibida en la violencia sexual, violencia familiar y violencia de género. Que se proponga a las víctimas encararlas con sus agresores es revictimizarlas.
Evitar judicializar los casos de violencia es regresivo e impediría, aún más, tratar de generar justicia para las víctimas.
Apuntó que, si se concretan las Unidades, se tramitarán amparos a favor de las víctimas, para evitar que sean revictimizadas, ante la coerción que desde el gobierno se generaría para sentarla a negociar con su agresor.
Es claro que desconoce el secretario la violencia contra las mujeres y también cuál es su responsabilidad como responsable de la seguridad en el estado.
Buscará tener una reunión con el secretario para explicarle por qué no se puede tener esas unidades que propone.