Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 03 de octubre de 2021.- Días antes de concluir, la 59 Legislatura local aprobó la iniciativa que legaliza en Querétaro los matrimonios entre parejas del mismo sexo, reforma que durante la primera semana de arranque de la 60 Legislatura continuaba sin ser remitida al titular del Ejecutivo del estado para su publicación. Para que entre en vigor resulta indispensable que el gobernador la publique en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
La diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la entonces Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, apuntó que a finales de la semana pasada preguntó por el estado de la iniciativa, misma que fue ingresada y aprobada en su entonces Comisión.
La hoy diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expuso que se encuentra la reforma en el área de Servicios Parlamentarios, pero confió que antes de que concluyan los 30 días para su aprobación se enviará al titular del ejecutivo del estado, para que pueda publicarla en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
En Servicios Parlamentarios se le indicó que se le realizaban ajustes técnicos a la reforma y por eso aún no se había enviado al ejecutivo del estado.
Dijo confiar que el titular del ejecutivo del estado tendrá la reforma dentro de los 30 días que establece la ley como obligatorios para publicarse.
NO DEBE CONFUNDIRSE A LA POBLACIÓN
Urgió a que deje de confundirse a la ciudadanía respecto al alcance de la reforma, la aprobada exclusivamente establece en la legislación local el derecho que tienen las parejas conformadas por personas del mismo sexo para contraer matrimonio y, por tanto, para que ya no estén obligadas a tramitar un amparo.
Reprobó la desinformación que provocan quienes se oponen al matrimonio entre las personas del mismo sexo y tratan de hacer creer que su postura deriva de que en la reforma se aborda el tema de las adopciones. Remarcó que la reforma exclusivamente se enfoca en reconocer el derecho que tienen las personas del mismo sexo para casarse.
El Congreso tendrá disposición permanente al diálogo, pero llamó a quienes se oponen a que el término “matrimonio” se dé a los casamientos ente personas del mismo sexo a que tomen en cuenta que ya a nivel nacional e internacional se ha definido que llamarles de otra forma es incurrir en un acto de discriminación.
Remarcó que antes de votarse la iniciativa se abordó con diferentes grupos sociales y religiosos.