Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 29 de septiembre 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sesionó teniendo por última vez en la presidencia a Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del órgano comicial.
Romero Altamirano sostuvo que en el IEEQ tuvo su experiencia laboral más retadora, que se logró superar de manera positiva gracias a la suma de esfuerzos a favor de la democracia, de ahí que lo alcanzado debe verse como un logro compartido. Ahondó que en su gestión se efectuaron 210 sesiones y se alcanzó casi 100% de votos por unanimidad.
Correspondió a Romero Altamirano la consejería para el periodo 2014 – 2021 y quien ocupe la presidencia en su lugar será nombrado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Si para el 30 de septiembre no existe un nombramiento, los consejeros deberán nombrar de entre ellos a alguien temporal para la presidencia.
La consejera María Pérez Cepeda declaró que al mando de Romero Altamirano el IEEQ se posicionó a nivel nacional en debate doctrinario sobre temas electorales, se fortaleció la educación cívica y se impulsó la innovación. El colegiado tiene la responsabilidad de mantener los diálogos con instituciones gubernamentales y académicas que se alcanzaron en la actual presidencia.
El consejero Daniel Dorantes Guerra declaró que Romero Altamirano debe usarse como ejemplo respecto a que se puede trascender para bien a una institución y que en el servicio público existen personas que sí saben hacer bien su labor.
El consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa declaró que Romero Altamirano recibió un instituto grande y lo convirtió en grandioso.
El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles declaró que en los 10 años que el lleva en el IEEQ existieron grandes avances en paridad de género, candidaturas desde el extranjero y el PREP. Con respecto a Romero Altamirano, apuntó que el término de su gestión debe reconocerle que supo conducir el colegiado. Declaró que siempre se respetaron los intereses institucionales, se fomentó la sana cercanía con los partidos políticos, se privilegió el diálogo.
La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes afirmó que a Romero Altamirano le correspondió enfrentar una labor que desconocía, pero que asumió con amor, pasión y responsabilidad. Entre sollozos declaró que el consejero se caracterizó por fomentar el diálogo al interior de quienes conforman el instituto.
La consejera Karla Isabel Olvera Moreno reconoció que llegó sin querer generar imposiciones.
Martín Arango García, representante del PAN, sostuvo que en los 3 procesos electorales y el extraordinario de Huimilpan se logró consolidar la democracia e instituciones en Querétaro; en todos le correspondió coordinar a Romero Altamirano.
Vidal Navarrete Cerda, representante del PRI, dijo que constató el esfuerzo de Romero Altamirano por llevar a buen puerto las elecciones, así como la permanente disposición para solucionar incluso temas técnicos cuando esos no fueron respondidos por instancias inferiores del IEEQ.
César Zafra Urbina, del Partido del Trabajo, dijo que el IEEQ es ejemplo de que sí funcionan los organismos electorales locales.
En la sesión se aprobó destruir la documentación electoral que se empleó durante el proceso electoral 2020 – 2021, una vez que formalmente concluyeron los procesos.
Cabe recordar que el IEEQ también generó una Comisión responsable de analizar el desarrollo de las elecciones, así como los elementos que podrían generarse para mejorar el próximo ejercicio.