Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
GUANAJUATO, Gto., 29 de septiembre de 2021.- En la audiencia inicial en contra de Georgina N. y Eduardo N., la autoridad judicial consideró que existen elementos probatorios suficientes en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que los acusados de asesinar a dos hombres y lesionar a cinco personas más con un artefacto explosivo, enfrenten un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La audiencia inició en la Sala 1 del Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial, el pasado 24 de septiembre y se suspendió para continuar un día después, donde la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para recabar datos de prueba a su favor.
Este martes, se reanudó a partir de las 16 horas y el debate se prolongó por varias horas hasta su conclusión después de las 21 horas, en un acto procesal realizado de manera privada ante el Juez, a solicitud de la parte defensora. A más de una semana del estallido del artefacto explosivo, prácticamente en las manos del propietario del bar Barra 1604 y que provocó su muerte junto con la de un empleado, los presuntos responsables se encuentran formalmente vinculados a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que ocupe la investigación complementaria.
La capacidad técnica de investigación forense y pericial desarrollada por los especialistas en explosivos que participaron en el acopio de pruebas tras el estallido y, por otra, los peritos y analistas de información forense que trabajaron de manera ininterrumpida en el laboratorio, para extraer la información de los equipos de telefonía celular dañados por la explosión, los fragmentos y otros vestigios localizados en el lugar, fueron clave para identificar el origen y la causa de la explosión y revelar, de manera rápida, pistas investigativas que permitieron la identificación y captura de los intervinientes.
De esta manera se pudo ubicar de dónde provino la caja de madera con flores artificiales, que dos empleados de moto envío, llevaron hasta el lugar para entregar personalmente al dueño del restaurante Barra 1604, con motivo de su cumpleaños.
Se estableció que dicha caja contenía un contenedor cilíndrico de color rojo con cables que, al abrir el propietario de la negociación, estalló y alcanzó a su empleado que estaba a su lado. Ambos murieron de manera instantánea, mientras cinco personas más resultaron lesionadas por el alcance del estallido.
Georgina N., una hora antes, luego de solicitar el servicio de moto envío, esperó en la acera de un domicilio ubicado en una calle de la colonia Constituyentes, al sureste del lugar destino. La caja estaba en el piso cuando llegó la pareja que realizaría el servicio. Incluso, les dijo que no movieran demasiado la caja porque se “dañaría” el regalo.
Eduardo N., llevó la pauta en la planeación del atentado, se le ve en los videos alrededor de las 17:16 horas, arribaron a bordo de una camioneta de su propiedad a calles de la ciudad de Cortazar, lugar donde estacionaron el vehículo y del cual descargan el paquete de naturaleza explosiva.
El acusado se traslada a la Central Camionera de Cortazar y aborda un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo, donde recoge a ella y, de manera posterior, se trasladan a Salamanca, específicamente a una calle de la colonia Constituyentes, esto al filo de las 18 horas, en donde contactan a los conductores de la motocicleta de reparto, a quienes se les envió un mensaje multimedia, para contratar sus servicios.
El saldo del atentado con el explosivo dejó dos personas muertas, Mauricio N. y Mario Alberto N.; además, cinco lesionados, de los cuales tres permanecen con atención hospitalaria.
A la intervención de Agentes de la Unidad de Investigación de Homicidios de esta Fiscalía se logró identificar y en acciones subsecuentes capturar a las dos personas, que participaron en la planeación, traslado y elaboración del artefacto.