Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
TEXAS, EU., 28 de septiembre de 2021.- En Texas, Estados Unidos, causó conmoción la muerte de un niño que fue hospitalizado el pasado 5 de septiembre debido a una meningoencefalitis amebiana primaria, es decir una extraña infección cerebral que se produce por la ameba naegleria fowleri, mejor conocida como la ameba ‘comecerebros’. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué los médicos no pudieron hacer mucho? Te contamos lo que sabemos de este caso.
De acuerdo con Fox News, el niño fue hospitalizado el pasado 5 de septiembre con una meningoencefalitis amebiana primaria –una infección cerebral causada por la ameba naegleria fowleri o por la ameba ‘comecerebros’ –. Esta infección puede causar inflamación del cerebro y destrucción del tejido cerebral.
Después de días hospitalizados, el pequeño murió el pasado 11 de septiembre. Por ello, las autoridades pidieron que se cerraran todos los parques acuáticos públicos de Arlington. Y es que consideran que el contagio pudo haberse suscitado en un ‘splash pad’ -una atracción acuática-.
Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU ya han confirmado la presencia de la ameba en muestras de agua tomadas del ‘splash pad’ del parque Don Misenhimer.
Este caso ha conmocionado a la población, sobre todo después de que se informara que también un niño había muerto a los siete años tras nadar en un lago de California en agosto, según informa RT.
Este parásito, conocido científicamente como Naegleria fowleri, vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.
La microscópica ameba, llamada «comecerebros» se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales. Al entrar en el organismo humano produce una «devastadora infección cerebral», una condición conocida como «Primary Amebic Meningoencephalitis» (PAM).
La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.
Con información e Milenio