Amarran a un poste a presunto ladrón en la colonia El Parque
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2021.- Querétaro se consolidó como el estado que más promueve la denuncia ciudadana del delito para terminar con la impunidad, destacó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Esto al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.
En este marco, precisó que con voluntad política de todos los operadores y actores involucrados se dio un golpe de timón para lograr una justicia oral y sin pretextos, pues fue y es una máxima de su gobierno y un compromiso del estado.
Recordó que el modelo Cosmos permite a los policías de Querétaro que sean los únicos en el país que registran denuncias en el lugar de los hechos en menos de 50 minutos, y con lo cual, el estado se consolidó como el que más promueve la denuncia ciudadana del delito para terminar con la impunidad.
Asimismo, precisó que el estado es el mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos, según la organización ciudadana Mexico Evalúa.
También, dio a conocer que por segundo año consecutivo ocupa la primera aposición del ranking nacional en los rubros de justicia penal, ausencia de corrupción y respeto a los derechos fundamentales.
Respecto al sistema estatal penitenciario de Querétaro fue el mejor evaluado del país en derechos humanos y con trato digno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tres años consecutivos.
Domínguez Servién, subrayó que todo ello se materializó con infraestructura moderna y adecuada, mediante una inversión sin precedente en la historia de Querétaro y la puesta en operación de 37 instalaciones en materia de seguridad y justicia.
Manifestó que en seis años este trabajo profesional y comprometido permitió adaptar a todos los medios en un mismo fin: sostener e incrementar la obligación y la confianza ciudadana para mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que distingue a las y los queretanos.