Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre 2021.- El Colectivo Bici Blanca se movilizó para lamentar la muerte de dos de sus compañeros, ocurridas en Avenida Revolución, Carrillo Puerto, pero con diferencia de 8 años. La más reciente ocurrió este 4 de septiembre y la otra hace 8 años, sin que se haya logrado justicia para la familia.
Mientras ciclistas, familiares y amigos se reúnen, Agustín Osornio, integrante del Colectivo, indicó que los vecinos de la zona en la que ocurrió la más reciente de las muertes advirtieron que muchas veces reportaron la existencia de la zanja en la que la noche del 4 de septiembre cayó y murió Salvador Luna Ramírez.
Agustín Osornio reprobó que tras la muerte de Salvador, el municipio ha respondido que lo ocurrido es responsabilidad del constructor responsable de la obra en la que cayó, mientras que el constructor, que es de la administración municipal.
“Lo que refieren los vecinos, el vecindario es justamente que esa obra llevaba ya meses de reparación… que llevaba ya varias denuncias de la ciudadanía, expresando la necesidad de concluir esa obra, de poner señalamientos y que no se atendía… En mantenimiento constante, pero muy lento, sin las medidas adecuadas de seguridad para peatones, para ciclistas, para motociclistas, para cualquier otro vehículo”, reprobó Agustín Osornio.
Si se hubiera exigido que los contratistas cumplieran con la reglamentación, Salvador seguramente no habría muerto a sus 48 años, habría logrado regresar a casa, conviviría con su esposa e hijos, declaró Agustín Osornio.
Se trata la Bicicleta Blanca número 36 que se coloca en la capital queretana desde septiembre del 2009. Cada Bicicleta se cuelga cerca de donde el ciclista perdió la vida, como recordatorio, pero sobre todo como exigencia para que se tomen acciones reparatorias y para que no vuelva a ocurrir otra muerte, ya sea producto de accidente vehicular o, como en el caso de Salvador, por no atender una denuncia reiterada.
Carrillo Puerto es una zona muy transitada por ciclistas, pero cualquier zona del municipio representa un riesgo para ellos. Cada situación a la que se enfrentan los ciclistas ha sido reportada a las autoridades correspondientes de manera reiterada, sin embargo, aún no se ha logrado que se atienda.
Pasaron 8 años, pero Luis Antonio Zurita Hernández tiene muy viva la tarde de ese lunes 9 de septiembre del 2013. Eran las 18:00 horas cuando él se encontraba estudiando y nunca pasó por su mente que en ese mismo momento su padre, José Luis Zurita Ruiz, sufría una muerte instantánea, luego de que un vehículo lo impacto en el puente de Carrillo; puente que atravesaba diariamente, tras cumplir con su trabajo de distribuir periódicos.
Lo encontraron muerto a menos de 5 minutos de su casa, donde lo esperaban esposa e hijo.
Para Luis Antonio lo que le ocurrió a su padre fue un asesinato. Nunca supo quién fue el automovilista que lo impactó y dejó abandonado.
“La bicicleta era el medio de transporte para realizar su trabajo, él repartía periódicos a diferentes locales, hospitales… Faltaba poco para llegar a casa… se abrió una carpeta de investigación, hasta el momento no nos han dicho nada; 8 años pasaron y no nos han resuelto nada”, remarcó Luis Antonio.
A 8 años espera aún que alguna autoridad le haga justicia, mientras tanto, él se preparó por días para, este septiembre, acompañado del Colectivo, dejarle la nueva Bicicleta Blanca a su padre, la cual el mismo preparó para cambiar la anterior, dañada ya por los años, el clima y la lluvia.
En contingente, el grupo de ciclistas dejó el Cerro de Las Campanas, punto de encuentro. Las dos Bicicletas Blancas recorrieron Avenida Universidad, con ellas los ciclistas llegaron a Carrillo Puerto, para, en Avenida Revolución colocar la Bicicleta en memoria de Salvador y cambiar la Bicicleta con la que se recuerda a José Luis.
Las Bicicletas Blancas son para honrarlos, pero también elementos para exigir justicia y protección para los ciclistas.
“Somos un contingente de muchos grupos ciclistas, muchos ciclistas independientes, vienen familiares, vienen amigos, vienen vecinos del ciclista y es un acompañamiento general. Obviamente todo esto con un protocolo de sanidad, de salud”, resaltó Agustín Osornio.