Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre 2021.- Martín Jiménez Ramos, quien contendió por Morena por la presidencia municipal de Tolimán, será sancionado económicamente y aparecerá en la lista nacional de quienes cometen violencia política en razón de género, lo que impedirá por 5 años sea tomado en cuenta en cargos de elección popular.
Se le interpuso una sanción de 13 mil 443 pesos, correspondiente a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Dos mujeres que contendieron por el Partido Acción Nacional (PAN) ingresaron las denuncias en su contra, una contendió para regidora suplente en la primera posición, la otra, la hoy alcaldesa electa de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago.
El TEEQ declaró existente la violencia política en razón de género que denunció Alcántara de Santiago, quien denunció las declaraciones que el ex candidato realizó en su contra durante un mitin político.
El TEEQ ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que inscriba al denunciado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un término de cinco años, también decretó diversas medidas de protección y reparación.
Cabe recordar que el candidato puede recurrir a otras dos instancias para impugnar las sanciones.