Ser infiel deja de ser delito en Nueva York tras nueva ley
Estados Unidos, 15 de septiembre 2021.- Estados Unidos ha comenzado a aceptar nuevas solicitudes para un programa de migración revivido por la Administración Biden, que ofrece una oportunidad para que los migrantes centroamericanos se reúnan legalmente con sus hijos, dijo el Departamento de Estado.
El programa de Menores Centroamericanos (CAM) permitió a los niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras solicitar en sus países de origen para establecerse en los Estados Unidos. El programa de la era de Obama se desarrolló entre 2014 y 2017, pero fue cerrado por el presidente Donald Trump.
Desde que se reactivó el programa CAM en marzo, los funcionarios estadounidenses han reabierto unos 1.400 de los aproximadamente 3.000 casos que se cerraron cuando la Administración Trump cerró el programa en 2018, según Marta Youth, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. Centrada en los refugiados. y otras cuestiones migratorias.
Las nuevas solicitudes para el programa se volvieron elegibles el martes. Aunque los funcionarios del Departamento de Estado no pudieron estimar cuántas personas se postularían, dijeron que decenas de miles eran elegibles recientemente.
Los migrantes de un trío de naciones centroamericanas, Honduras, Guatemala y El Salvador, constituyen la mayor parte de las personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos, y muchos intentan escapar de la pobreza desenfrenada y la violencia de las pandillas en sus países de origen.
Las detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se han disparado este año e incluyen un fuerte aumento en el número de menores no acompañados.
Con información de Reuters