Logra SAT recaudación récord de 4.9 billones de pesos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 01 de septiembre de 2021.- Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro lamentó que no se haya dado una nueva prórroga a las empresas privadas para implementar la nueva Ley de Subcontratación a partir del 1 de enero de 2022, plazo que sí se otorgó al sector público.
“Lo lamento, porque ha sido la primera reforma en esta administración federal que se negoció entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector social, y que, por no dar el tiempo suficiente, se puede venir abajo”, indicó el presidente.
De acuerdo a cifras actualizadas, son alrededor de 106 mil empresas las que ya iniciaron su trámite ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), pero sólo 48 mil 444 han obtenido dicho registro, lo que pone en riesgo miles de empleos e incluso el posible cierre de empresas.
En el ámbito local, el presidente consideró que alrededor de un 60% de las empresas que ofrecen un servicio de subcontratación han podido registrarse ante el REPSE, lo que pone en riesgo de recibir sanciones de hasta 4 millones de pesos al 40% de empresas que no han podido iniciar su trámite, entre otras circunstancias, por tener pendientes con el SAT, el IMSS o el Infonavit.
Coparmex considera que no dar el tiempo adecuado para la implementación de la reforma en materia de subcontratación tiene como consecuencia el riesgo de perder empleos y afectar a por lo menos tres sectores de la economía, como son la construcción, seguridad y el de servicios de promoción de productos en pisos de venta.
Pese a que este registro continuará para que las empresas puedan concluir el proceso, Jorge Camacho señaló que siguen existiendo dudas en los criterios de interpretación de la autoridad respecto a algunos sectores e industrias, lo que ha generado confusiones que podrían generar paros en algunas de sus operaciones, pues al no estar registradas las facturas que emitan no serán deducibles.
Coparmex reconoció el avance de las empresas que han logrado su registro y señaló que seguirán insistiendo ante la STPS y el Congreso de la Unión para que se homologue el plazo de implementación al 1 de enero de 2022 y se evite la pérdida de empleos y afectaciones a la economía.
El sindicato patronal reiteró su disposición para trabajar a favor de acciones que beneficien a los emprendedores y colaboradores de las empresas, así como al desarrollo económico de nuestro país, pues aseguraron que las empresas sí quieren cumplir con la Ley, pero solicitan el tiempo necesario para poder hacerlo.