Es tiempo de unidad: Kuri en el marco del Encuentro Nacional Municipal
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre de 2021.-Del 2015 al 2019, Querétaro ocupó el quinto lugar a nivel nacional en crecimiento económico, al registrar una tasa sostenida del 3.4 por ciento en promedio, destacó el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero.
Esto durante su participación en las glosas de Gobierno del Estado ante el Congreso Local con motivo del sexto informe de gobierno.
Si bien admitió que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del estado fue de menos 0.2 por ciento, aclaró que Querétaro consistentemente se ha mantenido en crecimiento en términos absolutos.
Asimismo, reportó que Querétaro en este año es el tercer estado más competitivo a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.
También, precisó que a julio pasado en el estado hay 622 mil personas registradas ante el IMSS, lo que representa de enero del 2015 a julio del 2021 un aumento del 38.7 por ciento y ubica al estado en el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento anual en empleo formal.
Asimismo, reveló que el número de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 10 mil 295, lo que significa que 80 mil más se incluyeron a la PEA.
Del Prete Tercero, agregó que en este año se concretaron 21 proyectos con un monto de inversión directa de 26 mil millones de pesos y la generación de siete mil 650 nuevos empleos; durante el sexenio, destacó, se concretaron 210 proyectos, con una inversión de 88 mil millones de pesos y la creación de casi 54 mil empleos.
Agregó que el AIQ ocupa el tercer lugar en carga nacional con más de 50 mil toneladas transportadas y se duplicó el número de pasajeros del 2015 al 2019.
Indicó que entregaron 86 créditos a pymes y se beneficiaron a 660 empresas con proyectos encaminados a fortalecer la proveeduría de la industria manufacturera de la entidad.
Respecto a la pandemia, resaltó el apoyo a artesanos indígenas, la impartición de capacitación sobre las medidas sanitarias a más de mil 172 empresas y la distribución de más de dos mil 500 materiales.
También, dio a conocer que se apoyaron a 125 negocios que mantuvieron tres mil 257 empleos; a 260 familias para el desarrollo de 138 proyectos productivos; a mil 916 pequeñas empresas establecidas para su recuperación económica, por mencionar algunas acciones.