Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto 2021.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la 59 Legislatura local, Hugo Cabrera Ruiz, encabezó el foro para la presentación de la “Ley para la Atención de las Migraciones”, en el cual participaron expertos en la materia.
Destacó que, de acuerdo al INEGI, más de 195 mil nuevos ciudadanos llegaron del 2015 al 2020, esto con datos del INEGI, que conocer más acerca de quienes llegan y se van, así como generar las acciones gubernamentales y legislativas que se requieran, entrará en vigor el 1 de enero del 2022 la “Ley para la Atención de las Migraciones”, propuesta por él y aprobada el 2 de junio por los 25 diputados que integran la Legislatura.
César Andrés García Sánchez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, reveló que de 2 millones 368 mil personas, 685 mil son queretanos y nacieron en otra en entidad federativa, y 24 mil 239 en otro país. De otras naciones se tiene principalmente de América, Europa, Euro Asia; por último de África y Oceanía.
Que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Querétaro, los principales países de origen de los queretanos que arribaron de otras naciones son Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España y Argentina.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) establece que, México, después de India, es el principal país con migraciones. Los principales motivos para migrar son trabajo, reunión familiar y educación.
El retorno de migrantes tiene múltiples factores, entre ellas deportaciones, crisis económica, desempleo, bajos salarios y la pandemia.
Entre las más afectadas con el retorno se encuentran las mujeres, quienes se enfrentan a tener que llegar a comunidades muy distintas de las que se fueron, deben buscar un nuevo empleo, validar sus estudios, incluso llegan a tener problemas en cuanto a presentar documentación que compruebe su identidad.
Es indispensable eliminar la discriminación que acompaña las migraciones.
Destacó que uno de los puntos más importantes de la Ley es crear un consejo asesor, organismo que deberá romper con el estigma y la discriminación que sufren quienes son migrantes en tránsito.