Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
Este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021, esto luego que 22 entidades del país reportaran altos grados de afectación debido a la falta de agua.
Esta declaratoria permitirá medidas “transitorias, concertadas y excepcionales» para asegurar el suministro del recurso a la población en cuencas o municipiosque se han visto afectadas por la escasez de agua a causa de las sequías; así se dio a conocer en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual se oficializó la emergencia.
En el acuerdo se señala que entre las medidas transitorias que la Conagua podrá tomar está el limitar de forma temporal los derechos de aguaexistentes; así como reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.
El objetivo con la aplicación de estas medidas es abastecer agua para uso doméstico y público urbano a aquellas poblaciones que en estos momentos se encuentran sin acceso a este recurso natural.
“Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población. Así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos”, se informó en el informe dado a conocer en el DOF.
con información de El Heraldo