Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
Janet López / Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto 2021.- Esta semana se logró la vinculación a proceso para uno de dos hombres que cometieron violencia digital contra una joven de 16 años, quien vive en una comunidad en Landa de Matamoros, informó la activista Mayra Dávila.
La menor de edad recibió amenazas de que se compartirían imágenes suyas de contenido sexual en redes sociales, se intensificaron en el periodo de campaña electoral, por ser ella de un partido político diferente al de su agresor.
Las amenazas se hicieron tan violentas que ella intentó suicidarse; tras su mamá salvarla es que conoció de la agresión; al tratar de denunciar los hechos, madre e hija se enfrentaron a la falta de preparación de los responsables de recibir la denuncia y a que el defensor de oficio decidió ayudar al agresor, en lugar de a la víctima.
A través de redes sociales la joven conoció del organismo “Defensoras Digitales Querétaro”; ahora Adaxdigitales; que la asesoró para lograr hoy una de las dos sentencias en contra que se busca contra los agresores; se logró en la primer sentencia reparación del daño y protección a la víctima.
“¿Sabes cómo le informaron a la señora que ya había reparación del daño? Porque le pedí a la señora que fuera, que se trasladara desde su comunidad hasta Jalpan, que es una distancia considerable, para preguntar de la carpeta de investigación. El defensor de oficio ¿a quién terminó defendiendo? Al agresor, porque le dijo: “no te preocupes, no te pueden obligar a decir quién te pasó las fotografías”, en un primer momento… es también encubrir”.
Son 162 carpetas de violencia digital los que acompaña actualmente el organismo, tras denuncias recibidas en un año.
La cantidad es mínima si se toma en cuenta la cantidad de personas que podría haber sufrido violencia; expuso que de cada 10 personas que se atreven a pedir ayuda a su organismo, si acaso 2 aceptan denunciar y 1 finaliza el proceso; entre sus principales temores se encuentra la revictimización y enfrentarse a la falta de conocimiento que sobre el tema existe desde los responsables de recibir la denuncia.
La falta de capacitación es tan grande que quien es hoy una de las activistas, Rosilda Morales, debió llevarle al personal de la Fiscalía a la que acudió la Ley Olimpia impresa, pues la respuesta que recibió fue que no se podía actuar legalmente en su caso.
Resulta indispensable que el próximo gobierno ayude a que los delitos se prevengan, puedan denunciarse y se sancionen, para ello es que se tiene programada una reunión con quien será la secretaria de gobierno en la próxima administración estatal, Guadalupe Murguía.
Apuntó que quien será gobernador, Mauricio Kuri González, firmó compromisos a favor de prevenir y combatir la violencia digital, por lo que existe confianza en que existirá capacitación a los funcionarios, las modificaciones necesarias para favorecer las denuncias, así como campañas de prevención.