Aumento del 108% en usuarios de transporte público en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto 2021.- Querétaro autorizó establecer la Fiscalía Especializada en combatir la tortura, que suplirá la Unidad Especializada, creada el 14 de mayo del año en curso.
Formará parte de la Fiscalía General del estado, aunque tendrá la Fiscalía autonomía, recursos y personal propio. Será responsable de investigar y perseguir delitos de tortura, así como tratos considerados como crueles, inhumanos o degradantes.
Elevar la Unidad a la Fiscalía responde a las iniciativas que ingresaron en agosto el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el diputado morenista Néstor Domínguez Luna.
Entre las responsabilidades de la Fiscalía Especializada se encuentra suministrar información al Registro Nacional del Delito de Tortura y permitir la intervención de la Comisión Estatal de Víctimas, para garantizar derechos que por su condición les corresponde a las víctimas.
Domínguez Luna indicó que al crear la Unidad se cumplió parcialmente con la legislación federal contra la tortura, de ahí la necesidad de tener una Fiscalía Especializada.
Agregó que la Fiscalía abonará a fortalecer las instituciones y dar garantía a la sociedad sobre el respeto a los derechos humanos.
La iniciativa se aprobó con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.