Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto 2021.- La imagen de Cristo del Templo de La Cruz que fue dañada la tarde del jueves data del siglo 18, al ser Patrimonio de la Humanidad se trata de un delito grave, advirtió Rosa María Estela Reyes García, delegada del Centro Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH recibió el reporte la misma tarde del jueves y de manera inmediata acudió a la iglesia. Una vez que se tenga el dictamen técnico ese se entregará a la Fiscalía General del Estado, para que actúe como corresponda, también se entergará a la federación.
El patrimonio artístico que se resguarda en los templos entra entre aquellos que debe proteger el INAH, de tal forma que la restauradora encargada del caso acudió al templo a levantar el acta correspondiente y recabar todos los fragmentos que se generaron.
Todas las obras de arte a cargo de la protección del INAH cuentan con un seguro por parte del gobierno federal, de ahí que se le informará tanto la gravedad del daño como el monto que se requiere para la restauración. Intervienen del INAH nacional: área jurídica, Coordinación Nacional de Restauración y Oficinas Centrales.
En cuanto se active el seguro podrán comenzar las acciones correspondientes los especialistas de Querétaro.
Que de manera intencional se dañe una imagen no es común, aunque sí se ha debido activar el seguro para la restauración de alguna imagen en resguardo del Museo Regional o de iglesias por situaciones, como humedad por lluvia, daño accidental por traslado o percance durante una fiesta patronal.
Por último, consideró indispensable que exista sensibilidad en la ciudadanía respecto a la importancia que tienen en materia cultural y de historia de las obras que son parte del Patrimonio.