Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2021.- A 49 días de haber concluido el proceso electoral, este jueves 22 de julio venció el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera la fiscalización del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales concurrentes 2020-2021.
En larga sesión extraordinaria que terminó la madrugada de este viernes, el INE aprobó los dictámenes respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.
Y con ello sanciones por mil 203 millones de pesos relacionados a diversas irregularidades encontradas, donde el partido más castigado fue Morena con una multa total de 373 millones 110 mil 94 pesos.
Seguida de Fuerza por México que, aunque perdió el registro como partido, sí ganó sanciones por 102 millones 975 mil 261 pesos; al igual que el tercer lugar en sanciones, Redes Sociales Progresistas que sin los votos suficientes para conservar su registro, lo único que sí obtuvo fue una multa por 100 millones 913 mil 235 pesos.
Mientras que el PRI quedó en cuarto lugar con una sanción de 93.7 mdp; PAN en quinto lugar con 88.4 mdp y PT en sexto con 85.9 mdp; seguido del Partido Verde Ecologista con 84.5 mdp; MC 73.1 mdp; Encuentro solidario, 55.08 mdp, y el PRD resultó con la sanción más baja al ser multado con 42.8 millones de pesos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó el trabajo realizado en solo 49 días por parte de la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización, al hacer la revisión y fiscalización de 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.
Asimismo, detalló que de forma aleatoria se revisaron un millón 406 mil 126 eventos proselitistas; 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y 24 mil 319 cuentas bancarias, además de que se atendieron 748 quejas vinculadas con las campañas.
Córdova Vianello resaltó y agradeció el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización por las dimensiones inéditas que dieron lugar, enfatizó, a la fiscalización más grande de la historia de la democracia mexicana, la cual, dijo, pesar de tener muchas cosas por mejorar, demostró ser un modelo viable.
“Transparentar la forma en que se ejerció el dinero invertido en la elección más grande y compleja de nuestra historia ha sido un desafío inédito para el INE, que implicó, no sólo revisar la información registrada en el SIF, sino desplegar toda la experiencia acumulada en el sistema de monitoreo para detectar propaganda y publicidad no reportada”, indicó.
Refirió que los datos son contundentes, pues mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas que representan 55 por ciento más que hace tres años.
De igual forma, indicó que el 74 por ciento de las sanciones propuestas corresponde a los rubros: egreso no reportado, eventos registrados de manera extemporánea, registro extemporáneo en el SIF, egreso no comprobado, egresos e ingresos no reportados, ingresos no comprobados y gastos no reportados con veracidad.
“Y si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad y de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral”, aseveró.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, informó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, únicamente 274 rebasaron los topes de gasto de campaña: 239 candidaturas no ganadoras y 35 ganadoras a nivel local, aunque sólo en cinco casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento.
Continúa en Quadratín México