México polarizado: 51% cree que se avanza en la dirección equivocada
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2021.- Senadoras y senadores analizaron con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, los programas de apoyo al campo, así como las medidas que se han implementado para logar el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.
El funcionario compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes. Al inicio del encuentro, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo, por lo que se justifican las acciones que propicien mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Indicó que los 17 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en el medio rural, ameritan que el Estado promueva políticas públicas dirigidas al campo con mejores ideas de negocios entre inversionistas y productores, así como acompañamiento técnico e innovación tecnológica para generar capacidad productiva.
Monreal Ávila refirió que, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, sólo 9.4 de las unidades de producción agropecuaria solicitaron un crédito para el desarrollo de sus actividades y, de éstas únicamente 8.4 por ciento logró obtenerlo. Además, agregó, la Cepal ha señalado que el crédito agrícola de México es uno de los tres más bajos de Latinoamérica.
Estoy convencido, dijo, que otro campo es posible si se trabaja de la mano de los productores, hombres y mujeres, con los sectores social, privado y agentes públicos, a fin de lograr una gobernanza rural efectiva con paz social y desarrollo económico, que se traduzca en oportunidades para sus habitantes y una mejor calidad de vida.
En su exposición inicial, Víctor Suárez Carrera explicó que hay una reorientación de los apoyos al campo, pues se trata de fomentar, de manera prioritaria, a los pequeños y medianos productores del país, que constituyen el 85 por ciento de las unidades de producción y que en el pasado fueron abandonados, estigmatizados y despojados de su capacidad productiva.
Se les redujo a la condición de pobres que eran sujetos a acciones de apoyo asistencialista, clientelar y corporativo, expresó el funcionario federal ante senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura.
Suárez Carrera expuso que el programa Producción para el Bienestar se inscribe en una nueva política en favor de la autosuficiencia alimentaria y aseguró que lograr este objetivo sin transgénicos, glifosato y otros plaguicidas altamente peligrosos para la salud humana, está por encima de cualquier interés comercial y mercantil. Informó que Producción para el Bienestar busca incrementar de manera sustentable la producción de granos y otros alimentos de productores de pequeña y mediana escala. Cuenta con un presupuesto, en 2021, de 13 mil 500 millones de pesos y la meta es beneficiar a 2.3 millones de pequeños productores.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad mencionó que al cierre de junio se han apoyado a casi dos millones de pequeños y medianos productores, lo que representa el 86 por ciento de la meta anual.
Afirmó que la pequeña y mediana producción sí puede alimentar a todo el país, pues el 93 por ciento de las unidades de producción son de esa escala. A pesar del abandono de gobiernos anteriores, en su resistencia, han logrado mantener la capacidad de producir el 54 por ciento de los alimentos que se consumen en México y generar 85 por ciento del empleo en el medio rural.