Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
BÉLGICA, 13 de julio 2021.- Los 124 diputados del Parlamento flamenco (Bélgica) tienen una nueva preocupación.
El directo de sus plenos se transmite por YouTube y desde el lunes una máquina los vigila: si cogen el móvil, les manda un mensaje abierto por Twitter. Un mensaje que puede ver todo el mundo y que dice: “Querido distraído [nombre en Twitter], por favor céntrese”, junto a un breve vídeo de su “pecado” en la cuenta con el nombre original del proyecto, The Flemish Scrollers (Los flamencos que hacen scroll).
El programa es obra de un artista visual belga, Dries Depoorter, especializado en privacidad y en descubrir los usos distópicos a la inteligencia artificial.
“Siempre me ha gustado mostrar el riesgo de la tecnología nueva y cómo nos sentimos ante ella”, dice Depoorter en un mensaje de Twitter a preguntas de EL PAÍS. El objetivo principal de Depoorter no es tanto reprender a los políticos despistados, como señalar los riesgos de los sistemas de vigilancia masiva. De hecho, en las respuestas a su tuit, muchos de los usuarios de la red social expresan su temor a que algo así se instaure como control de la ciudadanía. “Me pregunto si este tipo de cosas alertarán a los políticos de los peligros de la inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento facial”, dice Andrew Stroehlein, director de comunicación para Europa de Human Rights Watch.
Con información de El País