Confirman autoridades que no hay casos de Metapneumovirus en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2021.- Para las familias mexicanas, uno de los mayores retos es asegurar que los niños tengan las condiciones que favorezcan un crecimiento. Sin embargo, algunos trastornos pueden contribuir a restar centímetros al crecimiento infantil. Estos pueden ser el estrés de la vida actual, así como malos hábitos como sedentarismo. También la alteración en los horarios de sueño-vigilia, el uso prolongado de dispositivos electrónicos y la mala alimentación. Ante esto es necesaria la intervención de profesionales de la salud. Con información de AM de Querétaro
El Dr. Carlos Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica, señaló que el crecimiento es uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza. Agregó que la hormona de crecimiento juega un papel muy importante en él.
El especialista indicó que en este año de cuarentena, niños y adolescentes se han visto obligados a cambiar drásticamente sus hábitos de vida. Esto ha sido crítico para su salud física y mental. Por este motivo, invitó a los padres de familia a poner más atención en el crecimiento de sus hijos. Lo anterior porque los hábitos que tengan contribuyen a estimular o frenar su crecimiento. “Como el crecimiento infantil es regulado por muchos factores, recomiendo a los padres estar atentos al ritmo de crecimiento de sus hijos. Vigilar que mantengan buenos hábitos en cuanto a actividad física, alimentación y sueño.”
Añadió que “debido al confinamiento, los niños no han podido jugar al aire libre. Tampoco nadar, correr, andar en bicicleta, ir a la escuela o realizar cualquier actividad que antes hacían con regularidad. La falta de actividad física obstaculiza el crecimiento normal de los niños. Es por esto que es recomendable que hagan entre 40 y 50 minutos de ejercicio diariamente. Esto estimula el crecimiento y favorece la salud mental.”
El nivel de hormona del crecimiento en la sangre varía a lo largo del día. La hormona es liberada al cuerpo en pulsos formando un patrón característico con una máxima y una mínima cantidad de hormona en el torrente sanguíneo. El mayor pulso de hormona de crecimiento se libera durante las primeras horas de sueño.
A este respecto, el Dr. Antillón advirtió que la afición a los videojuegos altera los horarios de sueño de los niños. Esto puede restar centímetros en su crecimiento. “Mientras más horas pase el niño dedicado a los videojuegos u otros dispositivos electrónicos y se desvele en forma habitual, menos centímetros va a crecer. El 70 por ciento de la hormona del crecimiento se libera entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, siempre y cuando los niños estén en sueño profundo”.
“La hormona de crecimiento es una proteína producida por la glándula hipófisis situada en la cara anterior del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y estimula el desarrollo y crecimiento en todo el cuerpo. Además, esta hormona tiene otras funciones fundamentales, como asegurar huesos fuertes y saludables. Regular el metabolismo del organismo, especialmente el balance entre músculo y grasa. Desarrollar y mantener los órganos del cuerpo, y promover niveles adecuados de energía”, informó.
La cantidad de hormona producida por el cuerpo aumenta y disminuye a lo largo de la vida. Estos cambios en los niveles de hormona están determinados por la edad. La secreción de hormona es alta durante la niñez y llega a su punto máximo en la pubertad. Después de que termina el crecimiento, la secreción de hormona disminuye gradualmente, pero continúa teniendo un papel importante en el metabolismo durante toda la vida adulta.
La Deficiencia de Hormona de Crecimiento es una de las varias condiciones que afectan a este proceso. Cuando se tiene esta deficiencia, que puede ser causada por desórdenes genéticos o algunas enfermedades, el organismo no produce suficientes cantidades de hormona de crecimiento para ser liberada en el torrente sanguíneo.
MT