Ganan menos del salario mínimo empleados del INE en ciudades fronterizas
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2021.- Al haber pasado un año y casi cuatro meses de los primeros registros de Covid 19 y los efectos en la economía queretana, empresas instaladas en el estado aún presentan mermas en su proceso de recuperación económica.
De 600 empresas agremiadas al Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 50% enfrenta condiciones financieras complejas, debido a que los ingresos son equiparables a los egresos, sin que éstos signifiquen ganancias, refirió el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
A esta situación se suma el riesgo de que un repunte en contagios por Covid-19 frene el avance que se ha tenido en la reactivación y recuperación de las empresas, fenómeno que dejaría en mayor vulnerabilidad a estas 300 compañías.
Las empresas, expuso, aún no cuentan con balances sólidos tras el impacto de la contingencia sanitaria, por lo que, dijo, el sector productivo todavía no se encuentra en una franca recuperación.
El empresario exhortó a la población y al sector empresarial a continuar actuando conforme a los protocolos sanitarios para evitar repuntes de contagios, situación que a la vez significaría una nueva contracción de la actividad económica.
“Si de aquí a octubre dejamos de actuar como si no existiera la pandemia, como si ya estamos en términos económicos saludables, podemos tener un retroceso fuerte en el invierno. La realidad es que el sector productivo todavía no está en esa franca recuperación”, apuntó.
Las proyecciones de recuperación económica podrían verse mermadas si se presenta una nueva pausa en la movilidad. Se prevé que el país retome entre los años 2024 al 2026, el crecimiento del Producto Interno Bruto del año 2018.
Jorge Camacho planteó que existe una falsa sensación de recuperación económica y epidemiológica, fenómeno que podría generar un relajamiento de los protocolos sanitarios.
La economía no está todavía en términos boyantes. Esta recuperación nos está llevando a salir de nuestras casas. Esta falsa sensación de que nos vamos recuperando, nos puede llevar a lo contrario, a un gasto excesivo, esto nos puede revotar”, indicó.
Lee más en El Economista