Promete Sheinbaum frenar la distribución de vapeadores con ley secundaria
NUEVO LEÓN., 30 de junio de 2021.- La difusión ayer de dos nuevos casos de empresas presuntamente «fantasmas» que facturaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) $62 millones de pesos hizo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciara una investigación de oficio sobre las aparentes anomalías.
Las compras de papelería, equipo de oficina y electrónicos por parte de la institución a las firmas Formas Futuras SA de CV y Bond Business SA de CV, con domicilio en una modesta casa del centro regio, fueron reveladas ayer por ABC Noticias. Además de compartir domicilio fiscal, las dos compañías mantuvieron a la UANL como su principal cliente entre 2018 y 2020 y, paralelamente, se hicieron facturaciones millonarias entre ellas mismas.
Fuentes de la UIF estatal, que encabeza Bernardo González, dijeron que iniciaron una investigación para indagar cuántos empleados tienen dos empresas registrados en el IMSS, corroborar su domicilio fiscal y saber quiénes son sus socios.
El caso se suma a la investigación que la UIF ya había iniciado sobre las empresas Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, también presuntamente «fantasmas», que facturaron otros $48 millones de pesos a la UANL entre 2017 y 2020.
A estas tres firmas ya les habían solicitado su contabilidad, se reveló. Las cinco empresas presuntamente «fantasmas» identificadas hasta ahora facturaron a la UANL en total $110 millones de pesos del 2017 al 2020.
Lee más en Excélsior