Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de junio 2021.- Quienes ofrecían sus productos artesanales por las calles del Centro Histórico cuentan ya con espacios dignos para ofrecerlos a la gente, esto a través de la Feria Artesanal que organiza el municipio de Querétaro y que este fin de semana se realiza en la plaza comercial Paseo Querétaro.
Esos mismos artículos mexicanos que trataban de encontrar compradores sobre el andador 5 de Mayo y Plaza de Armas se exhiben ahora en diferentes espacios; actualmente se realiza la sexta Feria Artesanal que organiza el municipio de Querétaro y la segunda que efectúa en una plaza comercial; la primera en una plaza fue en Plaza del Parque.
Son tres días los que se destinaron para que la población busque a los 22 artesanos a quienes se les ofreció un espacio en Paseo Querétaro: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio, de 11:00 a 21 horas.
Está en la población visitar los puestos y ayudar a los productores a tener una activación económica para ellos y sus familiares, claramente necesaria tras año y medio de pandemia.
Los artesanos son de diferentes puntos de Querétaro, particularmente de la comunidad indígena de Amealco; a ellos se suman artesanos indígenas que radican en la entidad, provenientes de Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Nayarit.
El Jardín Guerrero fue uno de los espacios que se ofreció para que, de manera organizada, exhiban tanto a turistas como a queretanos esas pequeñas muestras artísticas de las importantes culturas indígenas a las que representan.
Quienes visitan la Feria Artesanal reconocen el poder adquirir las muestras artesanales en espacios que no dificultan el tránsito de quienes recorren las avenidas de Querétaro.
Dentro de la feria se realizan actividades artísticas y culturales.
Entre los artesanos que encontrarán quienes visiten Paseo Querétaro se encuentra Marimar Martínez, quien vende velas, jabones, esencia y gel, que elabora con productos naturales. Resaltó que además de llevarse un producto único, también quien compre encontrará descuentos.
Rosa María Rodríguez, de Tolimán, elabora champú sólido, bombas efervescentes, champú artesanal y jabones, entre ellos de aceite de aguacate, de rosas, lavanda y de cerveza.
Entre quienes aprovecharon la feria se encontraron Ceci García y Jennifer Ramos; aplaudieron la variedad de los productos, el respeto a los protocolos de salud, sobre todo, que a quienes como ella se interesan por adquirir productos artesanales se les permita tener un contacto directo con quienes los elaboran.