Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio 2021.- Al ser un monumento reciente la Plaza de Toros, corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no al INAH analizar si realiza una declaratoria para resguardarlo.
Rosa María Estela Reyes García, directora por Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dijo a favor de generar acciones para que se proteja la Plaza de Toros, monumento que al ser del siglo veinte y no estar dentro de la Zona de Monumentos, no compete al instituto a su cargo.
Todo expediente deberá ser elaborado por el INBA, mientras que el INAH sí puede sumarse a él, a en defensa de ese monumento artístico excepcional y único, pues son pocos los que existen en el mundo.
Las características que llevan a tratar de protegerlo en nada tienen que ver con la postura que se tenga; a favor o en contra, de las corridas de toros.
Se debería restaurar ese monumento, no destruirlo, al ser parte de la imagen urbana y de la propia historia de la ciudad.
La importancia de conservar la imagen del monumento debería comprenderla quien sea que compre la plaza, independientemente de cuál sea el destino que finalmente le dé.
Apuntó que los representantes locales del INBA Querétaro podrían actuar directamente, si se requiriese, podrían intervenir las instancias federales, en busca de que se conserve la imagen de esa plaza.