Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2021.- Dentro del ciclo dedicado a la salud mental, la Vocería Organizacional de Querétaro presentó estrategias y recomendaciones para controlar el estrés causado por la pandemia, tanto en personas adultas como en menores y adolescentes.
En primer término, se mencionó que durante la pandemia el estrés puede ser causa de “desafíos que pueden llegar a ser abrumadores y sobrepasarnos”, como enfermar o ver enfermar y fallecer a familiares y personas cercanas o la pérdida del empleo de quienes eran el sostén económico del hogar.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, agregó que en niñas, niños y adolescentes este trastorno puede ocurrir al perder familiares cercanos o por verse obligados a adaptarse a la nueva forma de aprender, y por verse sujetos al hogar sin ver a sus amigos o familiares queridos.
Tras recordar que cada uno de los pasos para superar esta condición debe estar acompañado por la observación de un especialista en salud mental, el Vocero agregó que el primer paso es detectar signos de estrés.
Éstos, explicó, se pueden manifestar en sentimientos de miedo, ira, tristeza, preocupación o frustración, así como cambios en las costumbres alimenticias, falta de energía o interés, así como dificultad para concentrarse y tomar decisiones; también enunció alteraciones del sueño, dolores de cabeza o corporales, problemas estomacales continuos o erupciones cutáneas, etcétera.
En bebés y niños pequeños, el estrés, informó, puede traducirse en cambios de humor, irritabilidad, agresión o berrinches; problemas estomacales, del sueño y de alimentación, e incluso en volver a “mojar la cama”, si ya lo habían superado.
Agregó que, en niños mayores y adolescentes, los síntomas de estrés pueden estar acompañados de cambios de comportamiento, bajo interés en la escuela, cambios de apariencia y de higiene personal, así como incremento en comportamientos riesgosos e imprudentes.
Por ello puntualizó que lo mejor en estos casos es acudir ante profesionales de la pediatría o especialistas en salud mental para menores y adolescentes, pues es natural sentir estrés durante esta pandemia.
Ente las estrategias para manejar el estrés mencionó: desconectarse ocasionalmente de leer noticias sobre la pandemia y de las redes sociales; buscar equilibrio a través de una alimentación saludable y ejercitar el cuerpo; acceder a recibir la vacuna cuando toque el turno, lo cual liberará de miedos por enfermar o morir de COVID-19; relajarse, respirar, platear nuevos horizontes y actividades y, por último, conectarse con personas con quienes se pueda hablar de los problemas que nos aquejan.
Recordó que nadie tiene por qué pasar estos procesos en soledad y para ello llamó a ponerse en contacto con la plataforma de apoyo psicológico: apoyo-psicologico.mx, o con la Línea Call Center, al teléfono 442 101 52 05, extensión 3.