Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio 2021.- Se votó y aprobó la iniciativa de revocación de mandato para que pueda aplicarse al futuro gobernador de Querétaro; esto entre acusaciones hacia los diputados del PAN de mentir, actuar con premura y modificar la iniciativa sin informar el contenido.
Rechazó las acusaciones la diputada Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien sostuvo que todos los dictámenes se dieron a conocer conforme a lo marcan los estatutos y que cuenta con los elementos que lo respaldan.
Con dos votos a favor (PAN) y una abstención (PRI), la Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local aprobó la iniciativa de Ley que autoriza para Querétaro la revocación del mandato, misma que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Querétaro.
En la sesión se contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos, a lo cual el diputado priista, Hugo Cabrera Ruiz, dijo sorprenderse de que a los municipios sí se les informó con tiempo de la convocatoria, toda vez que a él se le notificó del dictamen a analizar 24 minutos antes de la sesión, pese a que él integra la Comisión de Puntos Constitucionales.
La premura no da tiempo para analizar la iniciativa, además de ser una falta de respeto, de ahí que optó por abstenerse de la votación.
También reprobó que se argumentara que el dictamen contó con el respaldo los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), toda vez que la coordinadora del grupo legislativo del PRI le informó que eso resultó falso, toda vez que ella no lo firmó y desconoce el documento.
Respecto a la iniciativa, sostuvo que la revocación existe en muchos gobiernos democráticos y que si se realiza una buena labor no tiene por qué temerse de esa herramienta democrática. La declaración respecto a la postura en contra que generaron los representantes que acudieron a la sesión, esos emanados de ayuntamientos en los que gobierna el PAN.
Los integrantes de la Jucopo, Jorge Herrera (PVEM) y María Concepción Herrera (Querétaro Independiente), argumentaron que el documento sí se abordó en la junta.
Jorge Herrera dijo que las modificaciones fueron únicamente para modificar las fechas de los informes de gobernador, alcaldes y legisladores, eso para que no coincidan con el 1 de agosto, fecha elegida para una consulta popular por el Presidente de la República.
La diputada panista Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión, declaró que en su momento el Congreso de Querétaro respaldó la revocación para la figura del Presidente de la República, se debe cuidar que la revocación no se convierta en una herramienta para la reelección y sí para eliminar los malos gobiernos. Se trata de un esquema que no debe utilizarse para la manipulación.
Consideró falso que el 22 de junio concluya el plazo para que Querétaro cumpla con aprobar la revocación para el gobernador, toda vez que a nivel nacional aún no se publica la Ley Reglamentaria en materia de Revocación de Mandato.
El morenista Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, advirtió que la reforma se efectuó a nivel nacional, se publicó el 20 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, mientras que a los Congresos se les dio un plazo máximo de 18 meses, mismo que concluirá el 20 de junio.
Si no se aprueba en tiempo se caerá en desacato constitucional. Solo si se aprueba antes de la toma de protesta del gobernador, podrá aplicársele la revocación de mandato.
Declaró que su iniciativa incluía que para efectuar el proceso de revocación, se debe contar con el respaldo de, por lo menos, el 10% de los inscritos en el Padrón Electoral; unas 160 mil firmas; que se tenga el respaldo de la mitad de los municipios más 1, es decir, 10. Únicamente se podría recurrir al esquema una vez, es a tres meses antes de que concluyan los primeros tres años de la gestión.
Deberá evitarse que el proceso sea coincidente con jornadas electorales y su resultado será válido si se presenta a votar el 40% de los ciudadanos en la Lista Nominal.
También se buscaría aplicar la revocación al resto de los cargos emanados de la elección popular.
Añadió que los requisitos mencionados no los vio en la iniciativa votada dentro de la comisión.
La representante de Tequisquiapan estimó que se trata de un gasto innecesario que no beneficia a la mayoría.
Deyanira Vega Tapia, de Corregidora, declaró estar en contra, toda vez que la propuesta no abona a la democracia y leyendo su celular sostuvo que lo que en verdad se busca es “encadenar a Querétaro en posiciones populistas, como las que se han estado trayendo con Andrés Manuel, porque a diario él habla de una revocación de mandato”.
Dijo que esperará a ver qué tal le va al Presidente de la República en la consulta a la cual se someterá el próximo año, para entonces sí hablar de democracia.
Que en la entidad y en Corregidora ya existieron ganadores, de tal forma que no se puede respaldar un gasto que debería aprovecharse en otras cosas, no en caprichos de “me quedo o me voy”.
“En Querétaro, en las urnas realmente fue donde se habló, los queretanos hablamos votando y nuestro gobernador electo tuvo el 53%, entonces, ¿por qué seguir con eso mediático que trae la 4T? ¿Por qué seguir diciendo que son democráticos cuando realmente no hablan de democracia del 50 + 1?
Hablan de porcentajes menores a lo que ganaron en las urnas”.