Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2021.- El director de la Defensoría Penal Pública de Querétaro, Salvador Arvizu Galván, destacó que gracias a la defensa adecuada y al modelo de gestión fue posible que actualmente se tenga que el .40 por ciento de los asuntos lleguen a juicio oral.
Lo anterior al participar en el panel “La calidad de la justicia penal en las etapas de investigación complementaria e intermedia y justicia alternativa, indicadores para los procesos y operadores” (jueces, fiscales, defensores y facilitadores)”, donde se destacó la necesidad de construir indicadores básicos y de calidad para medir el servicio de justicia, ya que es esencial para su mejora.
“Es decir, nuestro modelo de gestión inspira desde luego en la alternatividad, pero también siempre se trabaja con el elemento de la defensa técnica”, apuntó.
En el marco del quinto aniversario de Cosmos, reveló que gracias a la defensa técnica se logró que al 90 por ciento de los casos de las personas detenidas se les dé una atención fundamental en 20 minutos durante el primer encuentro.
Además, señaló que actualmente la carga de trabajo de la Defensoría Penal Pública de Querétaro es del 1.2 por ciento, es decir, el 98.9 por ciento de los asuntos se encuentran resueltos.
“Y esto es por ese trabajo entre todos, por ese trabajo sistémico e integral”, añadió.
También, dio a conocer que el 84.80 por ciento de los asuntos concluyen hasta el tercer momento de la intervención, es decir, en la propia audiencia ante el juez de control.
“Los demás asuntos que nos llegan a sede jurisdiccional son atendidos con esos criterios de alternatividad en función de nuestros criterios de modelo de gestión, pero también en que ese juicio justo, es hacer efectivo el proceso”, precisó.
Arvizu Galvan, advirtió que la carga de trabajo es la que impide que se desarrollen procesos de calidad para representar jurídicamente a una persona que va a ser defendida por una institución; enfatizó que una Defensoría Pública saturada implica una deficiente representación jurídica para analizar y preparar los asuntos.
En este panel participó Irene Tello, de Impunidad Cero, Salvador Urvizu Galvan, director de la Defensoría Penal Pública de Querétaro y Mauricio Ontiveros, estratega en gestión judicial.
Sostuvieron que la importancia de la construcción de indicadores es mejorar el desempeño de las instituciones de justicia.
Agregaron que es necesario que estos indicadores puedan compararse a nivel nacional, entre entidades, que sean trazables y con una serie histórica, pues de lo contrario, tienen poca relevancia para el análisis sobre el desempeño de las instituciones de justicia.