Denuncia Fernández Noroña robo: nos dieron baje
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2021.- Rumbo al segundo debate oficial, los aspirantes a gobernar Querétaro realizaron un encuentro con medios de comunicación, en el cual expusieron algunas de sus propuestas, su visión de la contienda, así como expectativas del debate.
El evento se realizó sin la participación de Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, pues su equipo de trabajo dijo que no tendría tiempo.
Celia Maya García, candidata de Morena, remarcó que encabeza la propuesta ganadora y que pese a existir 10 candidatos únicamente 2 son entre los que la ciudadanía elegirá a quien gobierne Querétaro. Confió que además de quienes ya la respaldan, tanto militantes como simpatizantes de otros partidos respaldarán su propuesta de gobierno.
Llamó a la población a sumarse al debate para que analice las propuestas que presentan los candidatos y dijo confiar que en esta ocasión sí se encontrará con un ejercicio que le permita presentar de mejor manera sus propuestas.
Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió que en esta ocasión se tendrá un debate que permita una mayor participación y contrastar ideas.
Entre sus propuestas, dijo, llevará esas que han surgido del contacto directo con la ciudadanía, como es que la realización de obras públicas se realice en convocatorias abiertas. También tomará en cuenta aquellas propuestas valiosas generadas por otras de las candidatas.
Destacó que son 17 años en los que ha tenido oportunidad de trabajar a favor de la ciudadanía desde diferentes trincheras y de generar propuestas.
Que no tolerará a corrupción en su gobierno y sería la primera en denunciar esos casos.
Agregó que no alcanzará el tope de campaña, el tope es de 38 y ella, si acaso, únicamente gastaría 4 millones.
Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, dijo que, para él, lo de la tarde no será un debate, será únicamente una sesión de preguntas y respuestas.
Afirmó que su partido viene con una fuerza rosa que le hará ganar las diferentes candidaturas; que en caso de no obtener la gubernatura mantendrá el respaldo a su presidenta.
Reprobó que el PAN, pese a todo el recurso que tiene, copia a FXM ideas, entre ellas el de la “ola rosa”. Lamentó que al no tener ideas se roben las que tiene él y un partido pequeño.
Rechazó que se haya creado una alianza con el candidato de ese o de otros partidos.
Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); propuso desalojar a los habitantes de Peña Colorada, dijo que su propuesta es pagarles un precio justo para, tras de ello, garantizar que sea zona quede como zona natural protegida. Resulta necesaria una gran labor de conciliación.
Posterior a varios minutos de fallas en su conexión; lamentó que los incendios forestales han hecho de Querétaro nota nacional, de ahí que entre sus propuestas se encuentra crear una Secretaría del Medio Ambiente, una policía forestal y proponer la Ley de Ecología.
Miguel Nava Alvarado, del Partido Redes Sociales Progresistas, confió que en este primer debate se tendrá una mayor oportunidad para que los candidatos realmente respondan a las propuestas de sus contrincantes, lo que demostrará que los candidatos del PAN y Morena realmente desconocen la realidad de Querétaro.
Declaró que se remarcará el desconocimiento de esos candidatos debido a que el IEEQ no proporciona, como la COPARMEX, las preguntas que realizará, únicamente les compartió los 8 temas que se abordarán.
En cuanto a la labor del gobierno federal, reprobó acciones, entre ellas las que provocan carencias de medicamentos; los demás candidatos carecen de esquemas para blindar a Querétaro contra un embate provocado por un enojo del Presidente de la República, contrario a lo que ocurriría con los candidatos de PAN y Morena.
Sostuvo que después que reclamó falta de espacio en medios de comunicación comenzaron estos a darle mayor difusión.
Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que ante la situación que se vive en el país, realizará un gasto responsable y, por tanto, no utilizará todos los recursos que le fueron autorizados.
Indicó que 38 millones de pesos es el monto máximo que se le autorizó y que a días de que concluya el periodo de campañas únicamente ha gastado millón y medio.
Reprobó que la candidata de Morena se dice en contra de gastos excesivos y quedado claro, con su alta cantidad de anuncios, que ha incurrido en esos gastos que critica.
Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo, reiteró que trabajará para que se realice la castración química para violadores y pederastas; se trata de una inyección que debe colocarse cada 3 meses, medida radical, pero necesaria.
Lamentó que su propuesta provoque preocupación por los derechos humanos de los enfermos mentales, cuando la prioridad deberían ser los derechos humanos de las víctimas.
declaró que ella es la única que verdaderamente representa al gobierno de la izquierda; que entre sus prioridades se encontrará respaldar la sociedad civil organizada, universidades y sector empresarial.
Que no puede denostar la labor de anteriores administraciones, al contrario, debe continuar todas esas cosas que se han hecho bien, para garantizar a la población que pueda continuar con la buena calidad de vida a la cual está acostumbrada.
María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Solidario, calificó las reuniones que otros candidatos han tenido con el del Partido Acción Nacional (PAN) deriva de una derrota adelantada. En su caso, dijo, tiene propuestas y soluciones reales, de ahí que descartó que vaya a sumarse a alguna otra candidatura.
Llamó a que la casi última semana que resta de campaña sea realmente aprovechada por los candidatos para llevar propuestas a la ciudadanía, no para realizar denostaciones.
En cuanto a Peña Colorada, declaró indispensable esperar a conocer las medidas que aplique el gobierno federal. Indicó que en caso de que sea necesario, su administración trabajaría para que los actuales dueños puedan, por ejemplo, realizar programas de ecoturismo o algún otro proyecto productivo.
Raquel Ruiz de Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, urgió a la población a que venza la apatía y el 6 de junio salga a votar.
Al hablar de las posibles alianzas que se generarían entre candidatos, consideró que es un esquema válido. Con respecto a que a ella no la llamó a sumarse Celia Maya García, consideró que se debe a que la morenista sabe que Morena tiene una campaña perdedora.
Dijo estar muy molesta con la “4t” de ahí que en el debate anterior se enfocó en ello; que esta ocasión aprovechará el debate para difundir sus propuestas.
El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presidente de la Comisión de Debates, destacó que una de las mejoras que se efectuó es que se tendrán 30 segundos para que cada uno de los 10 candidatos se presente, lo que hará este un ejercicio más amigable. Agradeció todos los aportes efectuados.