Tribunal niega libertad condicional a Murillo Karam; ve riesgo de fuga
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria de una nueva carrera a nivel medio superior para la formación de Técnicos en Deportes, que al mismo tiempo serán escuelas para atletismo, box y béisbol, que ya han empezado a construirse y comenzarán a funcionar en distintas partes del país.
“Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el deporte que les guste”, indicó el mandatario sobre los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, con especialidad en béisbol, boxeo y atletismo. El titular del Ejecutivo federal confió en que en tres años los jóvenes saldrán como buenos deportistas y avanzar en el deporte y concluir en el tiempo al mismo tiempo que practican alguna disciplina deportiva.
La idea del Presidente de la República es que si los jóvenes no rinden con lo que están estudiando, que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo, incluso como entrenadores o cualquier actividad. Su objetivo general es el de ofrecer a los jóvenes una formación integral tanto en el aspecto académico y deportivo, y su modelo educativo buscará el desarrollo humano integral del estudiante con base a cuatro pilares: perspectiva ética y humanista; responsabilidad social y vinculación comunitaria; académico-deportivo; y comunicación intergeneracional y promoción de la autonomía.
Los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva tendrá cuatro opciones de carreras técnicas para cursarse dos por plantel: entrenamiento integral de béisbol; del boxeo, del atletismo de medio fondo y fondo; donde se busca formar técnicos en entrenamiento de estas disciplinas desde un enfoque inclusivo, pedagógico y tecnológico.
Además, el de fisioterapia deportiva, en la que se busca formar técnicos que atiendan la recuperación de los atletas, promoviendo la consciencia del autocuidado en la prevención de autolesiones desde una perspectiva integral.
Estas carreras técnicas estarán en una unidad responsable administrativamente, dentro de la estructura de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, a cargo de Juan Pablo Arroyo Ortíz.
Tendrán la modalidad de ser estudios de tiempo completo por seis semestres con o sin residencia y se espera el inicio de clases en el periodo 2021-2022 con una primera generación de máximo 70 estudiantes por plantel, con una meta para el 2024 de 210 estudiantes por plantel en las tres disciplinas.